29 de marzo de 2024

Al momento 491 escuelas de nivel básico iniciaron clases presenciales en Chiapas

Pese al anuncio que se dio respecto al regreso a clases de manera presencial en Chiapas, en la gran mayoría de las escuelas se determinó que el aprendizaje continuaría de manera virtual y hasta la fecha sólo 491 instituciones de nivel básico han retornado a las aulas.

En este sentido, la Secretaría de Educación reconoció que no son 10 mil las escuelas que iniciaron clases presenciales, sin embargo, apuestan a que poco a poco, más instituciones se sumen a esta modalidad y que los padres y madres se interesen en involucrarse en los protocolos que se están llevando a cabo y que así se convenzan de que el retorno se está realizando con las medidas sanitarias.

“Invitar a los padres de familia que se acerquen y vean los protocolos de seguridad para que ellos si lo deseen manden a sus hijos de una manera ordenada y escalonada”, dijo María de Lourdes Alfaro Gordillo, directora de Educación Básica en el Estado.

Las escuelas que regresaron a clases presenciales fueron 14 escuelas públicas de preescolar y 20 particulares, 61 primarias públicas y 19 particulares, 23 secundarias públicas y 40 particulares, 123 telesecundarias,          112 escuelas de preescolar indígena y 79 primarias de nivel indígena.

En cuanto a casos positivos por COVID-19, 12 escuelas a nivel estatal han reportado contagios entre alumnos y maestros, sin embargo, éstos no se dieron en las aulas, pues el periodo de incubación del virus se da en la mayoría de los casos dentro de dos semanas y los casos positivos, se dieron previo a cumplir ese periodo.

“Hemos tenido casos en que docentes ya estaban infectados, tenemos un caso en el centro de Tuxtla, el docente ya estaba infectado, los tres, cuatro compañeros que habían convivido con esa persona guardaron la sana distancia, no hubo problema, ellos pudieron recibir a sus alumnos de una manera ordenada, porcentaje bajo de niños”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *