29 de marzo de 2024

Abrirán 35 Centros de Desarrollo para Mujeres en Chiapas

En el marco del arranque de los Centros para el Desarrollo de las Mujeres 2022 y Firmas de Convenios con 35 municipios del estado, el gobernador Rutilio Escandón Cadenas sostuvo que su gobierno seguirá invirtiendo y sumando esfuerzos con autoridades y organismos, en el fortalecimiento de las acciones que abonen al bienestar, la justicia social y al respeto de los derechos humanos, y que garanticen una vida libre de violencia a las niñas y mujeres chiapanecas.

“Ahora más que nunca hacemos causa común entre las instancias federales, estatales y municipales para atender los asuntos prioritarios y sensibles de las chiapanecas y los chiapanecos. Nos comprometimos a que esta lucha a favor de la igualdad de género no sólo iba a quedar en palabras o actos protocolarios, por eso estamos invirtiendo hasta donde sea posible e impulsando políticas públicas que verdaderamente se reflejen en la construcción de una sociedad más justa, equitativa e incluyente”, apuntó.

Destacó que, en tan sólo tres años de gobierno, Chiapas pasó de 15 a 35 centros para el Desarrollo de las Mujeres, que funcionan de manera adecuada, en beneficio de este sector de la población, y explicó que este importante aumento de espacios especializados en la atención de las niñas y mujeres, es resultado de las inversiones que se han realizado con los ahorros y las economías institucionales generadas gracias al trabajo honesto, responsable y comprometido, así como del combate a la corrupción.

En este marco, el mandatario agradeció el respaldo que el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, brinda a las mujeres chiapanecas a través de los programas sociales, lo que se refleja en mayores oportunidades para salir adelante y mejores condiciones de vida. “Tengan confianza en que no vamos a detener la marcha, a fin de que ninguna mujer se quede sin recibir apoyo, pues el deseo es que vivan bien, seguras y tengan los mismos derechos”.

En su intervención, la secretaria de Igualdad de Género, María Mandiola Totoricaguena, detalló que con estas acciones se sigue sembrando progreso y desarrollo en la vida de las mujeres. Dijo que se trata de uno de los programas que ha reportado mayor éxito, no sólo por sus resultados concretos, sino también por los alcances y el crecimiento logrado, ya que de 2019 a la fecha el número de Centros para el Desarrollo de las Mujeres se duplicó, pasando de 15 a 35 las localidades beneficiadas.

Agradeció la voluntad y compromiso de las alcaldesas y los alcaldes para transformar de manera positiva la vida de las y los chiapanecos, puesto que en este lapso se ha beneficiado a más de 25 mil 200 personas, en su mayoría mujeres indígenas, que hoy tienen un nuevo horizonte de vida y en donde ellas mismas han creado sus propios proyectos de desarrollo.

A su vez, el secretario de Economía y del Trabajo, Carlos Alberto Salazar Estrada, destacó que esta colaboración interinstitucional abonará a eliminar las barreras que limitan la participación de las mujeres y ampliar las oportunidades de desarrollo, consolidando una cultura de igualdad, ya que este mecanismo de vinculación brindará asesoría, información y acompañamiento.

El delegado federal de Programas Integrales de Desarrollo en Chiapas, José Antonio Aguilar Castillejos, coincidió en que proteger los derechos de las mujeres es fundamental para construir una sociedad más justa y democrática. Explicó que los municipios en donde arrancarán estos centros corresponden a aquellos que se encuentran integrados en la vida comunitaria, y que con ello se suman al llamado del Gobierno de Chiapas y la Federación a promover una mayor participación de las mujeres en zonas rurales.

En nombre de los presidentes municipales, el alcalde de Nicolás Ruiz, Alejandro Méndez Rodríguez, reconoció la iniciativa del gobernador Rutilio Escandón por tomar en cuenta a los municipios indígenas e impulsar este tipo de estrategias a favor del bienestar de la población vulnerable.

Asistieron: la diputada presidenta de la Mesa Directiva del Congreso del Estado, María de los Ángeles Trejo Huerta; el presidente de la Comisión Estatal de los Derechos Humanos, Juan José Zepeda Bermúdez; la secretaria general de Gobierno, Victoria Cecilia Flores; el director del Instituto Chiapaneco de Educación para Jóvenes y Adultos, Gustavo Gómez Ordóñez; la directora general del Instituto Casa de las Artesanías de Chiapas, María de Lourdes Ruiz Pastrana, entre otros funcionarios estatales, alcaldesas y alcaldes, y organismos de la sociedad civil.

(Con información de el Heraldo de Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *