Por la disputa de espacios público para la instalación de puestos ambulantes sobre las inmediaciones de la Central de Abasto 28 de Agosto en Comitán, se suscitó un enfrentamiento entre integrantes de organizaciones sociales que portaban arma de fuego, cohetones, piedras y palos, dejando como saldo tres personas muertas y 34 lesionadas.
Entre las víctimas está un empleado de limpia que al momento de las detonaciones estaba laborando y fue alcanzado por una bala perdida. La violenta gresca se reportó alrededor de las 12 horas del lunes, cuando los grupos en pleito se concentraron por el bulevar a la altura de la Central de Abastos.
Las detonaciones con arma de fuego de ambos grupos dejaron a personas heridas, de los cuales dos de ellas al ingresar al Hospital General perdieron la vida, mientras que el empleado de limpia en su traslado murió.
Asimismo se reportaron otras personas graves en el nosocomio María Ignacia Gandulfo y en la clínica del ISSSTE que se debatían entre la vida y la muerte, al recibir disparos en la cabeza y en el vientre.
De acuerdo a la información recabada, en este enfrentamiento estuvieron las agrupaciones de OCEZ-CNPA que dirige Agustín Hernández Álvarez Hernández; quien integra la Alianza de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (AOSICH), conformada por: OCEZ CNPA Chiapas, Frente ABC, Santo Domingo y OCEZ DI UNOPI y la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), cuyo líder es Santiago Calvo López.
Cabe destacar que los líderes de la AOSICH, minutos antes del enfrentamiento, en rueda de prensa anunciaron que si el gobierno no intervenía ellos mismos iban a recuperar los espacios de la vía pública quitados por la organización OPIEZ.
Para restablecer el orden, arribaron policías municipales, de la Estatal Preventiva (PEP), Ejército Mexicano y Marinos, y hasta el cierre de esta nota personas encapuchadas permanecían en las afueras de la Fiscalía del Distrito.
Entre los occisos están: Juan Gómez de 16 años, integrante de OPIEZ; Sebastián Santis Pérez de 40 años; y Agustín Santizo Méndez de 74 años.
Nada justifica la violencia
Con relación a lo ocurrido al medio día de este lunes frente a la Central de Abastos de Comitán, en donde se enfrentaron grupos de locatarios y comerciantes ambulantes por la disputa de espacios públicos municipales, el Secretario General de Gobierno, Mario Carlos Culebro Velasco, calificó estos hechos de inaceptables, por lo que advirtió que se aplicará la Ley con severidad a los responsables.
Culebro Velasco indicó que fue informado de que alrededor de 400 personas adheridas a la Alianza de Organizaciones Sociales Independientes de Chiapas (AOSICH) se concentraron en la colonia Miguel Alemán de ese municipio, quienes se trasladaron a la Central de Abastos para recuperar los espacios que vendedores ambulantes pertenecientes a la Organización Popular Independiente Emiliano Zapata (OPIEZ), les habían arrebatado, con resultado de tres personas muertas y 34 más lesionadas.
Por su parte, la Fiscalía General del Estado inició de manera inmediata las indagatorias correspondientes para dar con los responsables de estos lamentables hechos, en tanto que un contingente amplio de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana y policías del Ayuntamiento de Comitán, reforzó la vigilancia y estableció un perímetro preventivo en el lugar de los hechos.
Tras condenar lo sucedido, el responsable de la política interna hizo un enérgico llamado tanto a simpatizantes de la AOSICH como de la OPIEZ a privilegiar el diálogo, respetar la Ley y a evitar nuevas provocaciones, ya que nada justifica la violencia y de ninguna manera contribuye a la solución de sus problemas.
Finalmente, el Secretario General de Gobierno subrayó que la autoridad estatal no permitirá que se afecte la paz social, la tranquilidad y la sana convivencia entre los ciudadanos, por lo que habrá castigo ejemplar a quienes encabezaron estas acciones.