29 de marzo de 2024

Willy Ochoa, nuevo gobernador de Chiapas por 10 días

En sesión extraordinaria, la madrugada del miércoles, el Congreso Local nombró como gobernador provisional por 10 días a Williams Osvaldo Ochoa Gallegos, quien releva al gobernador constitucional, Manuel Velasco Coello, cuya licencia fue aprobada para poder protestar como Senador de la República el próximo 1 de Septiembre.

Ochoa Gallegos, se venia desempeñando como presidente del Congreso; ahora es diputado local con licencia por el Partido Revolucionario Institucional, y gobernador de 10 días.

El pasado 24 de agosto, diputados locales realizaron reformas a cinco artículos de la Constitución Política de Chiapas para abrirle la posibilidad a Manuel Velasco, si así lo determina, que una vez que asuma el cargo de Senador de la República, pida licencia y regrese a terminar el periodo de gobernador, hasta el 8 de diciembre.

El Congreso tiene un periodo de 10 días para nombrar a un sustituto, que podría ser el mismo Velasco Coello.

De acuerdo a los diputados locales las modificaciones a la Constitución sólo fueron para garantizar los derechos políticos de Manuel Velasco.

Luego de tomar protesta como gobernador provisional, Willy Ochoa declaró que estos 10 días de gestión, estarán enfocados a garantizar la paz, la seguridad, la reconciliación, el estado de derecho y atender los conflictos sociales de manera pacífica.

Rechazó que “sea tapadera” de nadie y que se haya modificado la Constitución política local a modo, para favorecer el retorno de Manuel Velasco como gobernador sustituto.

El mensaje a los chiapanecos es garantizar la paz, el estado de derecho, “es decir, poner mi mayor esfuerzo, si antes lo hice desde el legislativo, hoy me toca estar a la cabeza del ejecutivo, donde estaré pendiente de la reconciliación, de los conflictos sociales, para resolverlos de manera inmediata y pacífica”.

Agregó que durante casi seis años en Chiapas se ha hecho mucho, pero falta también por realizar distintas cosas, y para ello requiere del trabajo diario, con “toda la fuerza y la voluntad de salir adelante”.

Ochoa Gallegos, rechazó que su nombramiento con seis votos de los integrantes de la comisión permanente, sea por consideración de Velasco Coello, la decisión la atribuyó a los diputados. “No hay honor más grande que conducir, aunque sea por un par de días los destinos del pueblo”, apuntó.

 

Vía Alerta Chiapas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *