24 de abril de 2024

Unidades médicas rurales del IMSS sin lo básico para atender pandemia: trabajadores

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- Trabajadores de unidades médicas rurales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) – Bienestar, protestaron en Tapachula por la falta de insumos y medicamentos para atender la contingencia de Covid -19.

Enfermeros, camilleros, personal médico y demás trabajadores de clínicas rurales del IMSS Bienestar de la región del Soconusco, se manifestaron sobre la calle central entre 15 y 17 poniente en demanda de abastecimiento de material e insumos necesarios para su protección y de los pacientes.

“Unidades Médicas Rurales de la región Soconusco trabajamos bajo protesta”, fue la lona que colocaron afuera de las oficinas de IMSS-Bienestar.

Los trabajadores de la salud, denunciaron que en plena fase 2 de la pandemia por el Coronavirus, no han sido dotados de ningún equipo, “nosotros mismos hemos tenido que conseguir los cubrebocas, mascarillas N 95 y trajes especiales por nuestra cuenta”.

Incluso, denunciaron, el personal no cuenta con un protocolo adecuado para evitar contagios masivos entre el personal de las clínicas.

Raúl Ruvalcaba Ramírez, Secretario General Región Soconusco de IMSS Bienestar, exigió al Gobierno Federal el equipo básico de protección para atender a pacientes de covid-19, así como para el personal lo más pronto posible, porque señaló que de otra manera no pueden enfrentar la pandemia.

Explicó que en la región del Soconusco que comprende 15 municipios de la zona, ni siquiera se cuenta con suficiente personal médico, “son 182 médicos para 91 unidades médicas rurales de toda la región, y todas tienen graves carencias, pero nadie los voltea a ver”, lamentó.

El dirigente señaló que si los trabajadores no cuentan con equipo de protección, “menos podremos proteger a nuestros pacientes que lleguen en busca de consultas a estas unidades médicas rurales”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *