25 de noviembre de 2024

Unidades Médicas Familiares del IMSS retoman vacunación anti COVID-19

Las Unidades de Medicina Familiar (UMF) del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Chiapas, siguiendo la Fase Intensiva Nacional de Vacunación contra COVID-19 desde el 11 de abril, retoman la aplicación del biológico contra dicho padecimiento, ofreciendo a la ciudadanía nuevas sedes.

En conferencia de prensa, el titular del IMSS en Chiapas, doctor Enrique Ureña Bogarín, y el titular de la Jefatura de Servicio de Prestaciones Médicas, doctor Roberto Sánchez Moscoso, informaron que el objetivo es de esta nueva campaña nacional es vacunar a la población mayor de 18 años que no haya recibido alguna dosis contra esta enfermedad, aquella que requiera completar su esquema o recibir el refuerzo de la tercera dosis.

El doctor Enrique Ureña, recordó que para esta campaña nacional el biológico que se estará aplicando es AstraZeneca, la cual se puede recibir como refuerzo, sin importar la marca de la vacuna con la que se haya inmunizado en el esquema inicial.

Además, de que, para recibirla, los derechohabientes y la población en general no necesitan cita previa, únicamente acudir a donde la estén aplicando y solicitarla con una identificación oficial.

“La vacuna evita el mayor número posible de muertes, así como de enfermedades graves por COVID-19, por eso es importante que aquellas personas que aún no han completado su esquema, lo hagan. Por esta necesidad de que todos sigamos protegidos se estableció esta fase nacional con todo el sector, la cual finalizará el 30 de abril. Las UMF no sólo aplican vacuna en sus instalaciones, sino que visitan empresas, escuelas e instituciones públicas, con el fin de acercar a la población la inmunización”, dijo.

Enrique Ureña reiteró que aquellas personas que requieran una segunda dosis, deben esperar dos meses después de haber recibido la primera (56 días), y explicó que la dosis de refuerzo se puede aplicar cuatro meses después de haber recibido la segunda dosis.

Pidió a la ciudadanía consultar la página electrónica http://www.imss.gob.mx/covid-19 para conocer las UMF del IMSS en las que se aplica la vacuna AstraZeneca, además de seguir las redes sociales nacionales y del IMSS en Chiapas para conocer el QR nacional y estatal en donde también se especifican los lugares en donde hay vacunación contra COVID-19.

Por su parte, el doctor Roberto Sánchez Moscos invitó a las empresas e instituciones públicas a acercarse al Instituto para solicitar la vacunación contra COVID-19 en sus instalaciones, lo cual minimiza el tiempo que los trabajadores invierten en obtener la vacuna; lo pueden hacer incluso durante su jornada laboral.

“Las empresas pueden facilitar el acceso a las vacunas para aquellos que por alguna razón no han podido acudir por su segunda dosis o su refuerzo, por eso les insistimos en que realicen la solicitud a los servicios de salud pública para que se vea la posibilidad de aplicar en sus instalaciones el biológico; dependiendo de la cantidad de personas interesadas en recibir la dosis, se determina si se envía un equipo vacunador o se brinda información sobre las unidades médicas que aplican la dosis y que estén cercanas a los centros laborales”, mencionó.

Para finalizar, el doctor Ureña Bogarín, en su calidad de encargado de la Brigada Correcaminos en Chiapas, reiteró a la población que en el estado además de la vacunación en unidades médicas del IMSS en Chiapas hay aplicación de biológico en seis macro centros, ubicados en Tuxtla Gutiérrez, Tapachula, San Cristóbal de Las Casas, Palenque, Comitán y Cintalapa; además de módulos en Unidades Médicas Rurales a cargo del programa IMSS-BIENESTAR en Chiapas, puntos itinerantes en zonas apartadas, plazas comerciales y aeropuertos, y la vacunación Casa por Casa, a cargo de la Secretaría de Salud del estado.

En la conferencia de prensa, también se contó con la presencia del director del Hospital General de Zona (HGZ), No. 2 en Tuxtla Gutiérrez, doctor Fernando Franco Vargas, y los directores de las UMF No. 23, 13 y 25, doctora Lucila López, doctor Ricardo Escobar y doctor Roberto Pino, respectivamente.

El IMSS Chiapas hace un llamado a la ciudadanía para mantener las medidas de higiene para evitar el contagio, como lavado frecuente de manos, uso de cubrebocas correctamente y sana distancia.

(Con información de Aquínoticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *