25 de abril de 2024

Solalinde fue engañado por falsos zapatistas: Gonzalo Ituarte

Luego de señalar que el sacerdote Alejandro Solalinde fue engañado por falsos zapatistas, el vicario de justicia y paz de la Diócesis de San Cristóbal de las Casas, Gonzalo Ituarte Verduzco, aseguró que un engaño de esta naturaleza enturbia las posibilidades de caminos y convergencia de derechos, y es contrario al interés de México.

En entrevista con reporteros, Gonzalo Ituarte, dijo que hubo gente que engañó al padre Alejandro Solazlinde diciéndole que tenia contacto con zapatistas y que llevaría un mensaje de López Obrador a la comandancia zapatista. “El padre, persona honesta creyó a esas personas y lo involucraron en un diálogo con personas que no tenían representatividad de los zapatistas; tal vez estuvieron antiguamente ligados a ellos”.

Esas personas agregó, “lo metieron en una situación muy desagradable e injusta, porque Solalinde es una persona que ha arriesgado la vida en defensa de los pobres, especialmente migrantes y aprovecharlo para hacerse publicidad, para sentirse importante o para generar un problema”.

Señaló que lo anterior significa que “hubo otros intereses ahí, no sé cuáles, no identifico quién causó esta triste situación porque puso al padre Solalinde en una situación muy incómoda de tener que decir que lo engañaron porque no hubo ni mensaje ni destinatarios reales. Fue un embrollo y le causaron problemas”.

Comentó que lo importante no es si se logra o no ese encuentro entre la dirigencia del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) y el próximo gobierno que encabezará Andrés Manuel López Obrador, sino “converger en la raíz de la problemática”.

“Si el nuevo gobierno en sus tres niveles cambia la perspectiva y empieza asumir la realidad de México como su preocupación central y a valorar los intereses de las víctimas y la transformación de las causas de este sistema, puede que haya campos de alguna convergencia”, consideró.

Lo importante, sostuvo Ituarte Verduzco, uno de los sacerdotes más cercanos al extinto obispo Samuel Ruiz García, “es que ellos (los zapatistas) tienen su proyecto construido desde abajo, con sus opciones y una alternativa muy clara que mucha gente ve con simpatía y lo importante es que el gobierno en sus tres niveles se conecte con la vida del pueblo. Ese camino hará tal vez en el futuro una convergencia”.

El EZLN rechazó la semana pasada que haya tenido algún contacto con el equipo de López Obrador, como declaró Solalinde durante una visita a esta ciudad el pasado lunes 16.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *