19 de julio de 2024

Sheinbaum descarta reforma fiscal en su sexenio: ¿De dónde sacará recursos para su Gobierno?

Claudia Sheinbaum, virtual ganadora de la elección presidencial 2024, garantizó de nueva cuenta que no planea impulsar una reforma fiscal durante su mandato.

“No pensamos hacer una reforma fiscal”, afirmó Sheinbaum durante su participación en la reunión del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Precisó que los recursos que utilizará durante su mandato los obtendrá mediante la digitalización al interior del Gobierno y para el Sistema de Administración Tributaria (SAT), tal como lo explicó Enrique Quintana en su columna de opinión.

“¿De dónde vamos a obtener recursos? De dos áreas, de la digitalización hacia el interior del Gobierno y una mayor digitalización del SAT”, dijo Sheinbaum ante los miembros del CCE.

“Creemos que nos va a dar un potencial de recaudación importante”, agregó.

Indicó que también ha contemplado la posibilidad de obtener una mayor recaudación tributaria a través de las aduanas, para esto intentará continuar con el proceso de modernización que ya ha sido promovido durante el el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

“Y al mismo tiempo otras áreas de recaudación muy importante, como las aduanas”, mencionó.

“La modernización de las aduanas que ya se está planteando, nosotros pensábamos desarrollarla pues el presidente (López Obrador) ya inició con este proceso y eso nos va a dar un potencial de facilidad en el comercio y de potencial de recaudación, sin la necesidad de hacer grandes reformas fiscales”, finalizó la presidenta electa.

¿Cuándo se presentará el gabinete de Claudia Sheinbaum?

La virtual presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, reveló que será el jueves 20 de junio cuando presentará a los integrantes de su gabinete que la acompañarán a partir del próximo 1 de octubre, día en que comenzará su sexenio.

El próximo jueves 20 de junio estaré presentando si no todo, una parte de nuestro gabinete. Así que tenemos una semana movida”, dijo el pasado lunes 17 de junio en conferencia de prensa.

Cabe mencionar que el gabinete de Claudia Sheinbaum tendrá una “representación igualitaria de mujeres y hombres”, adelantó Altagracia Gómez, asesora comercial de la virtual presidenta, en una entrevista con Bloomberg realizada a principios de junio.

“Va a haber un 50 por ciento de mujeres en el gabinete, eso es un compromiso”, explicó, y agregó que Sheinbaum buscará modificar la Constitución para convertir esa paridad en ley.

Tras realizar la presentación de su gabinete, Sheinbaum planea acompañar de nueva cuenta al presidente López Obrador en una gira de trabajo a partir del viernes 21 de junio, aunque en esta ocasión el viaje se realizará a la zona sur de México.

(Con información de El Financiero)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *