19 de julio de 2024

Se dispara la violencia contra las mujeres en Chiapas

La violencia contra las mujeres se disparó en los últimos tres meses en Chiapas, registrándose 15 casos de muertes violentas, informó el fiscal de feminicidios y homicidios de la Fiscalía General del estado, Luis Alberto Sánchez Sánchez.

Seis de los 15 casos fueron víctimas de feminicidio; los nueve restantes no se determinó razones de género por lo que se consideran homicidios dolosos, explicó el funcionario.

De esos 15, la fiscalía especializada tiene esclarecido y judicializados dos casos, cuyos presuntos responsables se encuentran presos vinculados a proceso por el delito de feminicidio, en tanto que cuatro se encuentran sujetos a proceso por homicidio doloso.

En entrevista Luis Alberto Sánchez, señaló que el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) coloca a Chiapas en la posición número 14 de las entidades con menor cantidad de víctimas de feminicidio y homicidio.

En un reporte de incidencia delictiva con perspectiva de género, el Fiscal indicó que en el periodo del 1 de enero al 30 de junio de 2017, se presentaron en Chiapas 33 casos de feminicidios y homicidios dolosos, mientras que en el presente año, se registran 7 víctimas menos.

Sin embargo, expresó el problema preocupa al estado, ya que de enero a junio del 2018 se han presentaron 26 casos de los cuales 12 han sido esclarecidos y los culpables metidos a la cárcel.

Pero en el mes de julio se presentaron seis casos mas, por lo que la cifra de víctimas en lo que va del año se elevó a 32 mujeres asesinadas.

“Son 31 indagatorias que se iniciaron, los casos están ya ante un juez con orden de aprehensión, están vinculados a proceso 12 personas, el resto está en etapa de investigación; hay probables responsables, pero se tiene que integrar debidamente la carpeta para pedir orden de aprehensión detener a los responsables; todavía no tenemos detenidos”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *