19 de julio de 2024

Sale de prisión general acusado por caso Ayotzinapa; le cambian medida cautelar

El general Brigadier, José Rodríguez Pérez, quien enfrenta un proceso por su presunta responsabilidad en el delito de delincuencia organizada —por su supuesta relación con el grupo criminal Guerreros Unidos— abandonó la prisión del Campo Militar Número 1 en la Ciudad de México, el martes 9 de julio, revelaron fuentes federales.

El sábado pasado, Raquel Ivette Duarte Castillo, jueza Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, decretó el cambio de medida cautelar para que el militar continúe con su proceso en libertad.

En septiembre de 2022, Enrique Beltrán Santes, entonces juez Segundo de Distrito de Procesos Penales Federales en el Estado de México, sujetó a proceso al general y al capitán José Martínez Crespo, además del sargento Eduardo Mota Esquivel, por su probable responsabilidad en los delitos de desaparición forzada y delincuencia organizada.

Según las indagatorias de la Fiscalía General de la República (FGR), la noche de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el 26 de septiembre de 2014, José Rodríguez Pérez tenía el grado de Coronel y era el comandante del 27 Batallón de Infantería en Iguala.

Según declaraciones de estudiantes lesionados tras el ataque de sicarios y policías municipales, el coronel estuvo al frente del personal militar que se dedicó a “fotografiarlos” al interior de una clínica en Iguala.

Recapturan a militar

Por otra parte, elementos de la Fiscalía General de la República recapturaron, hace unos días en Tepoztlán, Morelos, al ex cabo de infantería Ezequiel Carrera Rifas, por su probable responsabilidad en el delito de delincuencia organizada derivado de su relación con Guerreros Unidos.

Según autoridades federales, tras la desaparición de los estudiantes, el militar estaba adscrito al Órgano de Búsqueda de Información (OBI), encargado de recabar información y de tareas de infiltración.

Últimas noticias sobre caso Ayotzinapa 

El 3 de julio, una jueza federal modificó la medida cautelar de prisión preventiva justificada impuesta a la ex agente del Ministerio Público Federal, Blanca Alicia Bernal Castilla, por lo que dejará el penal femenil de Santa Martha Acatitla, en la Ciudad de México.

La mujer enfrenta un proceso por los presuntos delitos de desaparición forzada de personas, tortura y contra la administración de la justicia, derivados del caso Ayotzinapa.

Funcionarios judiciales señalaron que ayer se celebró una audiencia en la que, Alejandra Domínguez Santos, jueza de control del Centro de Justicia Penal Federal en el reclusorio Oriente, resolvió modificar la medida cautelar, tras declarar fundados los argumentos de la defensa, en el sentido de que no existe riesgo de fuga.

Por tal razón, la ex funcionaria que estaba adscrita en el área antisecuestro de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (Seido) abandonará el penal femenil, una vez que cubra los requisitos que le fueron impuestos, entre ellos, la colocación de un brazalete electrónico, no salir de la Ciudad de México y presentarse a firmar cada mes ante de la Unidad de Medidas Cautelares.

En este asunto, la FGR busca una sentencia contra la ex agente ministerial de 60 años de cárcel.

(Con información de Milenio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *