26 de abril de 2024

Refuerzan medidas de prevención en Chiapas contra el Covid-19

Tras haber descartado los posibles casos sospechosos del coronavirus en Chiapas, el secretario de Salud aseguró que el reforzamiento profiláctico se aplica

Tuxtla Gutiérrez, Chis.- La Secretaría de Salud de Chiapas fortaleció medidas preventivas contra el coronavirus, reforzó su sistema de información en lenguas maternas, convocó a los sectores a sumarse a la cruzada contra el Covid-19, y exhortó a evitar compras de pánico.

José Manuel Cruz Castellanos, secretario estatal de Salud aseguró, que el reforzamiento profiláctico se aplica, no obstante que Chiapas está libre de la enfermedad tras descartarse recientemente dos casos sospechosos  que abrieron la alerta.

Asimismo, se dio de alta médica después de 14 días de monitoreo clínico, a la estudiante de Tuxtla Gutiérrez, que residía en Italia, y dio positivo a las pruebas clínicas de la enfermedad.

En rueda de prensa el funcionario estatal, precisó que el pasado 9 de marzo la joven fue dada de alta al igual que 11 sospechosos que tuvieron contacto con ella. Eso es lo que hay de coronavirus en Chiapas, aseveró.

Resumió que de dos casos sospechosos recientemente descartados, sólo falta una muestra que aún se analiza, aunado a otros cuatro casos más que habían sido ya descartados, sumado a 17 notificaciones.”El día 9 dimos de alta, junto con sus once sospechosos. Eso es lo qué hay de coronavirus y monitoreado arriba de seis casos.”

Chiapas, sostuvo el secretario de Salud, está nuevamente libre de contagio de coronavirus, «aunque nos quedamos con un caso, no quiere decir que no va haber casos posteriores».

Ante el anuncio nacional del adelanto de vacaciones escolares, a partir del 20 de este mes, el titular de Salud, pidió a las familias que procuren permanecer en sus viviendas y de ser posible evitar viajes o salir de casa, como una importante alternativa de seguridad sanitaria.

Y aunque se robustecen las medidas sanitarias en el estado, el gobierno no prevé cerrar la frontera sur, donde se mantienen filtros de control sanitarios para quienes transiten en la región.

En cambio, se apuntalan dispositivos de información y detección de casos probables en los aeropuertos de Tuxtla Gutiérrez, Tapachula y Palenque, «en estricto apego» a las normas y en coordinación con las terminales aéreas del país.

Otra iniciativa es el “recado escolar” para preservar la salud estudiantil y familiar. De manera alterna se producen y distribuyen videos orientadores sobre los riesgos del Covid-19 en las 12 lenguas originarias de Chiapas.

También se determinó cancelar ferias populares, como ocurrió con las de Sunuapa y Reforma. Salud pidió también que ciertos giros comerciales, que concentran a personas, como bares y centros de diversión, disminuyan actividades para mejor prevención. Y a la población que evite compras de pánico que no contribuirán a la prevención.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *