13 de junio de 2024

Reconoce Sedena asesinato de guatemalteco en Motozintla por parte de militares

El pasado lunes 29 de marzo a las 13:00 horas, personal militar privó de la vida a un guatemalteco en territorio chiapaneco, específicamente en el retén militar instalado en el municipio de Motozintla, Chiapas.

El secretario de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval, aseguró en la conferencia mañanera del martes 30 de marzo, que el personal se encontraba en el retén militar cuando un vehículo con tres tripulantes se acercaba al lugar, pero al ver a los elementos, decidieron huir, lo que originó que militares dispararan en contra de los civiles hasta arrebatarle la vida a uno.

“Hay una reacción errónea por parte del personal militar porque no hubo alguna agresión con arma de fuego o de alguna otra manera, pero uno de los elementos hace disparos donde hiere a uno de los civiles que iban en el vehículo”, reconoció Luis Cresencio Sandoval, Secretario De La Defensa Nacional

Derivado a lo anterior, más de 300 pobladores tanto de Motozintla como de Guatemala arribaron hasta el retén militar y retuvieron a 15 militares, tres vehículos oficiales y 17 armas de fuego, exigiendo justicia ante el asesinato del civil guatemalteco.

“Al herido se le da asistencia por parte de nuestro personal y desafortunadamente pierde la vida, se asegura el vehículo, las dos personas, el cuerpo y al elemento que acciona su arma, están a disposición del MP federal”.

Más tarde, después de un diálogo entre personal militar y manifestantes, se logró la liberación de nueve de los 15 detenidos y al finalizar el día, los seis elementos que aún permanecían retenidos, fueron liberados, toda vez que el responsable del homicidio había sido puesto a disposición del Ministerio Público federal y tras una reparación económica.

Cabe recordar que este fin de semana, también se daba a conocer el asesinato de una mujer Salvadoreña; Victoria Esperanza Salazar Arriaza en manos de policías municipales de Tulum, Quintana Roo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *