23 de abril de 2024

Publican en DOF reforma a la Ley de la Industria Eléctrica

Después de que el pasado primero de enero el presidente Andrés Manuel López Obrador enviara una propuesta preferente para modificar la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), el día de mañana entra en vigor la reforma tras su publicación en el Diario Oficial de la Federación (DOF).

La Secretaría de Energía (Sener), la Comisión Reguladora de Energía (CRE) y el Centro Nacional de Control de Energía (Cenace), dispondrán de un plazo máximo de 180 días naturales, contados a partir de mañana, para realizar las modificaciones que sean necesarias a todos los acuerdos, resoluciones, lineamientos, políticas, criterios, manuales y demás instrumentos regulatorios expedidos en materia de energía eléctrica, con el fin de alinearlos al decreto.

Dicha reforma fue criticada por los participantes privados, ya que se ven afectados por el cambio de las reglas del juego, por lo cual anunciaron que llevarán acciones legales para declarar la inconstitucionalidad de la reforma.

La iniciativa privada se queja de que las modificaciones a la LIE, favorecen a la empresa productiva del Estado; Comisión Federal de Electricidad (CFE), en detrimento de la competencia.

Otro de los puntos de los cuales se opone la iniciativa privada, es que se favorece el despacho de la CFE, sin importar el mérito económico y favoreciendo la generación a través de combustibles fósiles.

De acuerdo con la consultora Deloitte, también se modifica la obligación de la CFE a comprar electricidad a través de subastas, para elegir el precio más barato, por lo que podrá optar por la electricidad de cualquier planta o fuente.

Adicionalmente, los Certificados de Energía Limpia (CEL) se van a otorgar a cualquier productor de energía, sin importar si las plantas donde se generan son nuevas o antiguas, o su fecha de entrada en operación, lo que eliminará el incentivo que tenían las energías renovables para construir la infraestructura.

También se da la opción a revocar permisos que se habían dado bajo la anterior ley a pequeños generadores denominados de autoabastecimiento o cogeneración, los cuales funcionaron como una alternativa para cubrir las necesidades propias de generación de energía.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *