23 de mayo de 2024

Presentan a Rutilio Escandón avances de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas

El gobernador electo de Chiapas, Rutilio Escandón, se reunió con funcionarios de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (AFDZEE), encabezados por su titular Gerardo Gutiérrez, quienes expusieron los avances de la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas.

Tras escuchar los planteamientos, Escandón Cadenas destacó la necesidad de detonar el desarrollo y el progreso económico de la entidad, por lo que aseguró que su gobierno sumará esfuerzos con la Federación y los distintos sectores sociales, a fin de aprovechar el potencial productivo de la región.

En este sentido, expresó que la ZEE de Puerto Chiapas es muy importante para impulsar la inversión y la generación de fuentes de empleo en distintas áreas como son, la agroindustria, autopartes, pulpa y papel, eléctrica y electrónica, entre otras que se han identificado.

Por su parte Gutiérrez Candiani dio a conocer que hasta el momento 16 empresas han manifestado su interés en invertir 250 millones de dólares, mismos que permitirían generar alrededor de cuatro mil 200 empleos directos. Además, 29 pequeñas y medianas empresas chiapanecas se integrarán como proveedoras en las cadenas de valor de la ZEE.

Asimismo, detalló que hay 43 proyectos de infraestructura que se requieren en el corto plazo, los cuales demandan una inversión de 16 mil 482 millones de pesos, que podrían obtenerse a través de financiamiento público y privado.

Cabe precisar que en la administración que está por concluir, se firmó el Decreto de Declaratoria para la Zona Económica Especial de Puerto Chiapas el pasado 28 de septiembre de 2017 y dos años antes, en Puerto Chiapas, se firmó la iniciativa de ley de Zonas Económicas que fue enviada al Congreso de la Unión.

En este encuentro estuvieron presentes el secretario ejecutivo de la AFDZEE, Enrique Huesca y los responsables de las unidades de: Promoción de Inversiones, Max Mergenthaler; Planeación Estratégica, Carlos Zafra; Coordinación Regional y Relaciones Institucionales, Sergio Segreste y de Gestión Regulatoria, Incentivos y Servicios, Eduardo Romero.

 

Vía el heraldo de Chiapas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *