25 de abril de 2024

Personas de más de 100 países ingresan a México por la frontera sur: INM

El Instituto Nacional de Migración (INM) dio a conocer que por la frontera sur de México con Guatemala han ingresado personas de 103 países, ya que es el mismo números de documentos que han entregado a personas en contexto de movilidad humana.

Las extranjeros que están en territorio nacional son de los cinco continentes del mundo, destacan países como Kirguistán, Burkina Faso, Sri Lanka, Djibouti, Estonia, Islas Reunión y Eritrea.

En el Centro de Atención Provisional habilitado en el Parque Ecológico, como en el Estadio Olímpico de la ciudad de Tapachula, se ha brindado atención a 81 mil 245 personas migrantes .

Las autoridad migratoria del país destaca 13 nacionalidades con más de mil personas migrantes beneficiados en el periodo de atención antes mencionado.

Las nacionalidades son: Venezuela con 23 mil 329; Ecuador, 14 mil 238; Haití, 12 mil 986; Honduras, 5 mil 139; Angola, 2 mil 594; Nicaragua, 2 mil 488; Cuba, 2 mil 351, Senegal, mil 922; Colombia, mil 697; Mauritania, mil 684; Chile, mil 586; Brasil, mil 545, y El Salvador con mil 034.

Del resto de los países con menos de mil personas migrantes con documento migratorio están: Ghana, Nigeria, Afganistán, Bangladesh, Burkina Faso, Eritrea, Etiopia, Mali, Sierra Leona, Kazajistán, Guinea Bissau, Costa de Marfil, Zimbabue, Sri Lanka y Kirguistán.

Además Burundi, Siria, Tanzania, Hong Kong, Maldova, Ruanda, Liberia, Niger, Nambia, Kenia, Uzbekistán, Djibouti, Jordania, Turquía, Palestina, Malta, Rusia, Egipto, Nepal, Benin, Líbano, Zambia, Suiza, Kenia, Estonia, Singapur, Mónaco, Bélgica, Islas Azores, Reino Unido, Tayikistán y Malawi.

El INM se compromete en el rescate y salvaguarda de los derechos de quienes ingresan, transitan y salen por México en contexto de movilidad, con atención especial a los grupos en condición de vulnerabilidad.

Las personas migrantes como: niñas, niños, adolescentes, mujeres embarazadas, núcleos familiares o personas con alguna discapacidad son a los que se atiende con prioridad.

Cabe recordar que el número de personas que llegan al Centro de Atención Provisional del INM que buscan la Forma Migratoria Múltiple para poder salir de Tapachula ha incrementado desde la semana pasada.

(Con información de El Heraldo de Chiapas)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *