18 de abril de 2024

Periodistas de Chiapas montarán guardia para exigir justicia por Mario Gómez

Con la finalidad de externar su inconformidad y como parte de la exigencia de justicia por el asesinato de Mario Leonel Gómez Sánchez, corresponsal del periódico El Heraldo de Chiapas, periodistas y comunicadores de la entidad, acordaron realizar actividades públicas los días viernes hasta que la autoridad competente esclarezca el crimen perpetrado el viernes 21 de septiembre en el municipio de Yajalón.

Cabe recordar que Gómez Sánchez fue ultimado afuera de su domicilio en aquella demarcación enclavada en la región Selva; posterior a ello, periodistas de diferentes municipios salieron a las calles para exigir justicia y garantías de seguridad para el gremio.

Este fin de semana autoridades judiciales dieron a conocer la captura de uno de los presuntos autores materiales del asesinato del periodista originario de Yajalón, esto en Playas del Carmen, Quintana Roo. Extraoficialmente se supo que el detenido se trata de Juan David Martínez Trujillo, alias “El Machaca”, quién supuestamente pudo haber accionado el arma que puso fin a la vida de Mario.

Sin embargo, la exigencia de los periodistas chiapanecos es que el proceso sea transparente y que no se utilice “chivos expiatorios” en el caso, sino que se aplique todo el peso de la ley a los autores intelectuales y materiales, así como a todos los implicados en el homicidio.

Pensión vitalicia

El viernes 28 de septiembre, se publicó en el Periódico Oficial del Estado de Chiapas el Decreto por el que se autoriza al Ejecutivo del estado a otorgar pensión a la ciudadana  Ofelia Sánchez Gómez, madre del extinto Mario Leonel Gómez Sánchez.

De acuerdo con el artículo 3: “Se otorgará una pensión de 50 mil pesos, la cual se suministrará de forma mensual y con carácter vitalicio, misma que será dispensada el último día hábil de cada mes, a partir de la entrada en vigencia del presente Decreto. La pensión tendrá la característica de ser personal, inalienable, inembargable e intransferible, por lo que en caso de fallecimiento de la Pensionada no será objeto de reasignación alguna”, señala el documento.

El viernes pasado, durante la manifestación pacífica que se llevó a cabo frente al palacio de gobierno, los periodistas agremiados a la Asociación de Periodistas y Comunicadores de Chiapas Asociación Civil (Apecoch AC), dijeron que la pensión no será suficiente mientras no se haga justicia y no se garantice seguridad al gremio en general.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *