26 de abril de 2024

Ofertarán en Dubai productos de Chiapas

Después de realizar una gira por varias entidades federativas y con la intención de fomentar el mercado nacional, evitar intermediarios y fortalecer lo que se produce en el país, serán 80 productos chiapanecos que se llevarán a la feria de Dubai en febrero de 2019 para promocionarlos de manera internacional, destacó Miguel Ángel Suárez Meza, presidente de la plataforma de negocios Rumec.

La idea, explicó, es promover aquellos que sean de mejor calidad en el estado y en el territorio nacional para que, en la central de abastos más grande del mundo (Emiratos Árabes) se exponga y se venda lo que se produce en México.

Es importante mencionar que dicha organización se fundó en el año 2000 en Estados Unidos y, a lo largo de los años, ha sufrido una serie de metamorfosis, porque el campo de acción ha cambiado. Iniciaron con un tema de construcción y ahora el apoyo se centra en los obreros y los pequeños productores.

La idea, dijo el también fundador de la plataforma, es crear una base de datos en todo el país de los productos mexicanos que existen; tanto de minerales, perecederos o procesados, para que se hagan enlaces con otras empresas locales que también se han sumado al proyecto.

En la gira que hicieron por el país, el gobierno chiapaneco, a través del titular de la Secretaría de Economía, dijo, los buscó para establecer acuerdos y en la feria de Dubai lleguen los stand de la entidad, para que se promuevan los productos de esta entidad.

Asistencia

En su intervención, Luis Miguel Gutiérrez, director de operaciones y relaciones públicas de la plataforma, puntualizó que la feria que se lleva a cabo cada año en el Centro de Intercambio Mundial de Dubai, llegan cinco mil productores que exponen sus artículos para 80 mil compradores; se establece un trato justo y sin “coyotaje”, ni monopolios.

Calculó que el porcentaje de productos que se quedan para comercialización son altos; en promedio un 70 u 80 por ciento de lo que se oferta en la feria también logra venderse.

Para escoger los 80 productos que se ofertarán en la central de abastos más grande del mundo, se realizó una serie de reuniones con los productores locales, con representantes de cooperativas y, a partir de la ética y el impacto social que manejan, fueron seleccionados.

Algunos de los productos que se ofrecerán en Dubai son: tascalate, café, pulpa de chiles, pinole con chocolate, pozol con cacao en polvo, cacao caramelizado, frutas deshidratadas, chile habanero deshidratado, chile de Simojovel, vainilla, miel orquídea, salsa habanera, entre otros.

La idea que tienen los integrantes de Rumec, es la de disponer un servidor para tener varios filtros y conglomerar todos los productos que hay en México y que se puedan observar en todo el mundo, para que también los productores nacionales cuenten con herramientas que le den un valor agregado a lo que realizan.

Recursos

Aunque hasta el momento no se tiene establecido la cantidad de dinero que podría dejar esta forma de hacer negocios para México y Chiapas, Suárez Meza explicó que, solamente con un producto como el Rambután, donde se desperdician hasta 20 toneladas diarias en el Soconusco por la falta de mercado, se podrían generar hasta 340 mil dólares diarios en países como Japón, China, Emiratos Árabes, donde lo consumen como parte de la canasta básica.

Finalmente, Suárez Meza y Gutiérrez coincidieron en que, aunque solamente se promocionaran los productos, la invitación está abierta para que cualquier persona o productor asista al evento y los acompañe (con recursos propios), de preferencia que sea bilingüe para ingresar a la feria.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *