19 de abril de 2024

Localizan el cuerpo de quinceañera que había sido reportada desaparecida

La joven Ilse Arely Pérez Mendoza, de apenas 15 años de edad, fue reportada como desaparecida ante la Fiscalía General de Morelos el pasado 25 de agosto. Su cuerpo fue localizado esta mañana en un negocio comercial de Cuernavaca. Hasta el momento la dependencia ha informado que su novio se encuentra detenido por el caso.

Fue el propio novio quien el pasado sábado reportó la desaparición de la joven. La Fiscalía emitió la ficha de localización de la adolescente en la que se describe como delgada, de tez morena, ojos medianos color café oscuro, de 1.58 metros de estatura, su cabello lacio, castaño oscuro, largo debajo de los hombros.

No obstante, al avanzar las investigaciones, según la Fiscalía, el novio “cayó en contradicciones”, que al final, debido a la presión de las autoridades le hicieron aceptar su responsabilidad y además, informar dónde se encontraba el cuerpo de la joven Ilse Arely.

Este miércoles por la mañana, personal de la Fiscalía Especializada en Feminicidios, acudió a una bodega comercial localizada entre las calles Ricardo Linares y Álvaro Obregón, en el centro de Cuernavaca, a una cuadra del conocido restaurante Las Mañanitas, donde el cuerpo fue recuperado por las autoridades.

Según los primeros reportes, el cuerpo de la joven presentaba huellas de golpes y contusiones en distintas partes, fue localizado en el sótano de la bodega, dentro de una bolsa de plástico. El presunto asesino es un joven de entre 20 y 25 años, según los reportes policíacos.

Morelos sigue siendo un foco rojo en el mapa del feminicidio en el país. A pesar de que desde el 10 de agosto de 2015 fue declarada la Alerta de Violencia de Género en ocho municipios de la entidad, incluida la capital, hasta el momento ni el gobierno estatal ni los municipales han cumplido con todas las medidas que exigió la Secretaría de Gobernación.

Tan sólo en lo que va de 2018, hasta el momento se han cometido 45 feminicidios, según el recuento que lleva puntualmente la Comisión Independiente de Derechos Humanos de Morelos (CIDHM), organización civil que se hizo responsable de la documentación que sustenta la declaración de Alerta de Violencia de Género.

Del 2000 a julio de 2018, habían ocurrido 890 casos en 32 de 33 municipios de la entidad, incluyendo los ocho municipios donde se declaró la Alerta. Los 10 municipios con mayo número de feminicidios son Cuernavaca, Jiutepec, Temixco, Cuautla, Yautepec, Xochitepec, Puente de Ixtla, Emiliano Zapata, Jojutla y Tepoztlán.

En lo que va del año, al menos dos jóvenes de alrededor de 20 años fueron reportadas como desaparecidas y luego sus cuerpos fueron localizados calcinados. La edad con mayor incidencia de los feminicidios se encuentra entre los 20 y los 35 años, según el propio reporte de la CIDHM.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *