26 de abril de 2024

José Luis Vargas: ¿De qué es acusado el magistrado del TEPJF?

José Luis Vargas Valdezmagistrado presidente del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), no sólo fue removido de su cargo, también enfrenta denuncias de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

Este 4 de agosto, cinco magistrados decidieron remover a José Luis Vargas Valdez de su cargo como magistrado presidente del TEPJF, quien posteriormente dijo que la decisión sería nula.

La decisión del TEPJF se da en el marco de que la Fiscalía General de la República (FGR) reabrió una investigación contra José Luis Vargas Valdez.

¿De qué es acusado José Luis Vargas Valdez?

En junio, Santiago Nieto, titular de la UIF, presentó una denuncia contra José Luis Vargas Valdez por el delito de enriquecimiento ilícito por más de 30 millones de pesos.

Sin embargo, la Fiscalía General de la República (FGR) determinó no ejercer acción penal contra el magistrado José Luis Vargas Valdez.

Tras la decisión de la FGR, la UIF impugnó la resolución contra José Luis Vargas y presentó otra denuncia contra 6 personas, 2 físicas y 30 morales, cercanas al magistrado.

Entre ellas, la esposa del magistrado, Mónica Bauer, ejecutiva de PepsiCo en los Estados Unidos.

La UIF identificó que las personas cercanas a José Luis Vargas habrían triangulado recursos mediante empresas posiblemente fachada.

La dependencia identificó depositos en las cuentas bancarias de un familiar, que no guardan relación directa con lo declarado ante Hacienda.

Además, se conocieron transferencias con destino al extranjero y la constitución de personas morales cuya finalidad no se justifican, que habrían funcionado como captadoras de recursos de empresas fachada, señaló la UIF.

FGR reabre investigación contra José Luis Vargas

El 30 de julio, el juez de control Marco Antonio Fuerte Tapia ordenó a la FGR reabrir la investigación contra el magistrado José Luis Vargas Valdez.

La UIF, que encabeza Santiago Nieto, logró un fallo para que el magistrado José Luis Vargas Valdez sea investigado por enriquecimiento ilícito y lavado de dinero.

En esa ocasión el magistrado José Luis Vargas aseguró que su patrimonio tiene un origen licito que corresponde a sus ingresos y egresos antes y durante su ejercicio como servidor público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *