19 de julio de 2024

Instagram eliminará ‘fake news’ sobre coronavirus

Instagram anunció que sólo permitirá que organizaciones de Salud confiables publiquen información sobre el Covid-19.

Facebook continúa sumando acciones a los esfuerzos contra la pandemia de coronavirus. La compañía encabezada por Mark Zuckerberg anunció este martes que comenzará a eliminar el contenido no confiable sobre el Covid-19 de Instagram.

Ante la velocidad con que las cifras de infectados y muertes crecían, mientras se registraban «niveles alarmantes de inacción» sobre la propagación del virus, el pasado 11 de marzo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decidió declarar al nuevo coronavirus como una pandemia.

Desde entonces, la difusión de “fake news”, entre otro contenido no confiable, se disparó en medios sociales como WhatsApp, Twitter, Facebook e incluso en medios informativos.

Esto motivó, por ejemplo, compras de pánico y la difusión de supuestas curas milagrosas que ponen en peligro la salud de muchas personas.

En un comunicado, Instagram anunció que borrará de su plataforma el contenido y las cuentas relativas al Covid-19 de sus recomendaciones y de su opción de “explorar”.

De esta medida, destacó, quedan exentas las publicaciones que pertenezcan a organizaciones de Salud confiables. Asimismo, la plataforma para compartir imágenes señaló.

De esta forma, Instagram se une a redes como Twitter, que la semana pasada ajustó sus reglas sobre libertad de expresión, las cuales suelen ser más flexibles en comparación con otras plataformas, y prohibió a sus usuarios publicar información falsa sobre el nuevo coronavirus, incluyendo:

  • Contenido que rechaza las recomendaciones de expertos
  • Difusión de tratamientos falsos

Antes, este mismo mes, Facebook anunció que brindaría publicidad gratuita a la OMS, mientras busca asegurarse de que sus usuarios no sean desinformados sobre el virus, sus riesgos y cómo reaccionar ante él.

¿Por qué es tan peligrosa la difusión de fake news?

De acuerdo con Juan Manuel Quijada Gaytán, director general de los Servicios de Atención Psiquiátrica de la Secretaría de Salud, las “fake news” pueden afectar a la salud mental y generar angustia, confusión y estrés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *