26 de febrero de 2024

Indígenas presos presentan síntomas compatibles con Covid- 19

San Cristóbal de Las Casas.- Alberto Patishtán Gómez, fundador de los Solidarios de la Voz del Amate, dio a conocer que indígenas presos presentan síntomas compatibles con Covid- 19, por lo que urgió a las autoridades de gobierno del Estado y Federal se les de pronta atención medica.

“La tarde del viernes 15 de mayo del 2020, Mariano N de 53 años, Felipe N de 50 años y Mario N de 39 años, tuvieron síntomas compatibles con Covid-19, tales como fiebre, dolor de cabeza, escalofrío y fluido nasal. Señalamos que en este momento, Felipe N también presenta un cuadro de diarrea”, cita en un escrito.

En la misiva indica que de igual manera, el sábado 16 de mayo por la mañana, Mariano N de 40 años, Marcos N de 37 años y Martín N de 31 años, tuvieron los mismos síntomas descritos con antelación; “El mismo sábado por la mañana se dirigieron a la enfermería del CERSS, donde el enfermero les proporcionó pastillas de Eritromicina y les informo, que era el único medicamento con el que contaba”.

El mismo sábado 16 de mayo por la tarde señala que Roberto N de 34 años y Mario N de 30 años presentaron los mismos síntomas, al igual que los otros seis compañeros.

“Es claro que nuestros ocho compañeros presos, presentan síntomas compatibles con Covid-19, por lo que exigimos les realicen la prueba diagnósticas para Covid-19. Señalamos enfáticamente que en el CERSS Número 5, no existente las condiciones sanitarias y médicas para enfrentar está emergencia”, enfatiza.

Por lo que, la falta atención médica a nuestros compañeros violaría su Derecho Humano a la Salud, urgió al gobierno del Estado de Chiapas, así como al Gobierno de México, “tomen cartas en el asunto, no sólo para resolver este problema, sino también para la creación de una Ley de Amnistía, que contemple a los indígenas presos injustamente”.

“Hablamos de quienes mediante torturas y falta de traductores, fueron declarados culpables de delitos que no cometieron. En resumen, a quienes se les violo el debido proceso, como es el caso de los ocho indígenas presos «Solidarios de la Voz del Amate», concluye en el documento de fecha 18 de mayo de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *