19 de abril de 2024

Gobierno adeuda 620 mdp para reconstrucción

A diez meses del Sismo del 7 de septiembre, el gobierno de Chiapas es el único que no ha aportado el 25 por ciento de los recursos que le corresponden acordados con el Gobierno Federal, para depositarlo a las tarjetas que se entregaron a las familias afectadas en la entidad, lo que ha retrasado el proceso de la reconstrucción, informó la Secretaria de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (SEDATU) Rosario Robles Berlanga.

Refirió que en Chiapas son 46 mil 773 viviendas que resultaron afectadas por el Sismo de 8.2 grados en escala Richter, la noche del 7 de septiembre de 2017, donde 32 mil 700 tuvieron daño parcial, mientras que 14 mil 73 reportaron daño total.

Sin embargo, a diez meses de las afectaciones, el gobierno estatal no ha cumplido con las familias afectadas, reiteró la titular de la SEDETU, Rosario Robles Berlanga, quien señaló que el Gobierno Federal ya aportó el 75 por ciento de los recursos que le corresponden.

Al hacer un balance de los avances de la reconstrucción en los Estados afectados por el Sismo, recalcó que únicamente el gobierno de la entidad ha incumplido con los depósitos de 620 millones de pesos a las tarjetas que fueron entregadas a las familias para la compra de materiales de construcción.

El 75 por ciento de estos recursos serían aportados por la Federación, mientras que el 25 por ciento restante serían aportados por el gobierno del estado, es decir, que el recurso de la federación es de un poco más de mil 800 millones de pesos y el recurso que aportaría el gobierno del estado un poco más de 620 millones de pesos.

Mencionó que dentro del censo Fonden se consideraron 46 mil 773 viviendas con daños, donde 32 mil 700 con daño parcial ya han sido apoyadas a través de Bansefi, mientras que las 14 mil 73 que reportaron daño total, son afectaciones que aún tiene que pagar el estado.

En esta misma dirección, Martin Farrera Moscos, asesor de la Unión de Ejidos del Municipio de Cintalapa manifestó que el gobierno de Chiapas no ha aportado el recurso, y por ese motivo, la dependencia federal, Sedatu, no ha depositado más efectivo a las tarjetas de los afectados.

Detalló que del padrón que se levantó en el municipio, 2 mil 800 afectados no habían sido tomadas en cuenta y, de esa cantidad, 330 casas resultaron con pérdida total. “Vemos con tristeza que, hasta este día, solo 106 serán reconstruidas, pero no por las dependencias estatales, sino por la fundación Banamex, siendo las viviendas apoyadas 22 en el ejido Vista Hermosa, 84 más en la cabecera municipal, mientras las otras 224 aun se desconoce quién las construirá”, dijo el asesor.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *