28 de abril de 2024

¡Es única en el mundo! Nace una jirafa sin manchas en el Brights Zoo

El pelaje, el color o los trazos y manchas en la piel de cada especie animal son características que los hacen diferentes y únicos; sin embargo, estas algunas veces sufren mutaciones llamativas. En años pasados hemos visto una cebra con lunares en lugar de rayas, leones albinos, un panda color marrón y, recientemente, una jirafa sin manchas.

El ternero de jirafa nació en Tennessee, Estados Unidos, y desde que sus cuidadores lo recibieron, llamó la atención por su piel totalmente café sin ninguna mancha o línea. 

Una pequeña jirafa sin manchas

El Brights Zoo, una institución privada acreditada por la Asociación Zoológica de América (ZAA), dio la bienvenida a la jirafa el pasado 31 de julio. A la fecha, el pequeño ejemplar ya mide 1.80 metros y está bajo el cuidado de su madre. Ambas pertenecen a la subespecie de jirafas reticuladas o jirafa somalí. 

“Los expertos en jirafas creen que es la única jirafa reticulada de color sólido que vive en cualquier parte del planeta”, señaló el zoológico en un comunicado. Aunque esta no es la única jirafa sin manchas de la que se tenga registro, pues en 1970, Japón documentó un caso similar.

«Desde el primer día hemos estado en contacto con profesionales de zoológicos de todo el país», explicó el director del lugar, David Bright. «Y especialmente los veteranos, que han existido durante mucho tiempo, ‘Oye, ¿has visto esto? ¿Cuál es tu opinión?’. Y nadie lo ha visto».

Ante la ausencia de las manchas, los expertos le realizaron análisis de sangre y compararon sus números con otra jirafa que nació dos semanas antes, ahí comprobaron que se encuentra sana y que no hay nada de qué preocuparse. La pequeña vive en el zoológico de Tennessee, con nueve jirafas más, y está en busca de un nombre, la votación está abierta en el Facebook de Brights Zoo.

Los cuidadores afirmaron que el nacimiento de la jirafa bebé sin patrón es notable y especial. Creen que la atención sobre ella, permitirá hablar de los desafíos que enfrenta la especie y de su conservación, debido a que las poblaciones se están extinguiendo silenciosamente. También señalan un dato preocupante: el 40 % de la población en vida silvestre se ha perdido en las últimas tres décadas.

Las mancha de las jirafas son consideradas una forma de camuflaje propia de la especie, que les permite sobrevivir en su hábitat.  También se ha descubierto que el patrón, el tamaño y el color de su pelaje lo heredan de sus madres y podría determinar su supervivencia. 

“Es mejor que haya nacido en cautiverio”, dijoBright sobre la pequeña jirafa sin manchas. «En la naturaleza, usan esos puntos para camuflarse… Al ser de un solo color, es posible que no pueda esconderse tan bien».

Un estudio realizado mostró que entre más grande y redondeados son los trazos en el pelaje de las jirafas jóvenes, mayor es la tasa de supervivencia. También se cree que las manchas pueden tener relación con la regulación de la temperatura y otras características aún desconocidas para los científicos.

(Con información de National Geographic)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *