Integrantes del grupo «El Machete” tomaron el Congreso del Estado este martes, para sentenciar que no aceptarán el actual concejo municipal nombrado por la pasada legislatura, acusando que son afines al grupo armado de los “Herrera», responsables de por lo menos 200 asesinatos en el municipio de Pantelhó.
Los indígenas que han cumplido 9 días en plantón señalaron que, recientemente este grupo armado ha cometido unos 30 crímenes contra la población desde que decidieron no tolerar más abusos.
El vocero del grupo dijo que: ”Han violado a las mujeres que se atreven a andar solas en los caminos, han quitado tierras, cultivos, dinero a los pobladores”.
“Su desfachatez ha llegado a tal grado que, amenazan a las autoridades en turno, y exigir un pago de 20 mil pesos mensuales a cada uno de ellos”, agregaron.
Puntualizaron que: “Por eso no podemos permitir que, este grupo gobierne, no lo dejaremos porque es nuestra vida, esos asesinos quieren controlar el municipio».
Por esta razón piden al Congreso del Estado, reconozcan el concejo nombrado por el municipio en días pasados.
Aseguran que este nombramiento tiene el respaldo de 48 de 68 comunidades del municipio de Pantelhó.
«Llevamos nueve días acá en Tuxtla, no importa si nos morimos de hambre nos quedaremos hasta que nos den respuesta», sentenciaron.
Por último dieron a conocer que realizarán bloqueos por tiempo indefinido en los accesos de Tuxtla, y pusieron un ultimátum al Tribunal Electoral del Estado de Chiapas para solucionar este tema.
(Con información de El Sol De Chiapas)