19 de julio de 2024

El EZLN manifiesta su desconfianza al gobierno de AMLO . “No cambiaremos nuestra historia”

En alusión al nuevo gobierno de Andrés Manuel López Obrador, el Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) dijo: “no cambiaremos nuestra historia, nuestro dolor, nuestra rabia, nuestra lucha, por el conformismo progre y su caminar detrás del líder”; “tal vez el resto lo olvide, pero nosotros no olvidamos que somos zapatistas”.

En la tercera entrega de tres comunicados firmados por los Subcomandante Moisés y Galeano, los zapatistas afirman: “cualquier capataz va a ser enfrentado, cualquiera; y no sólo quien propone una buena administración y una correcta represión -o sea, el combate a la corrupción y el plan de seguridad basado en la impunidad-; también quienes detrás de sueños vanguardistas pretendan imponer su hegemonía y homogeneizarnos”.

En lo que se refiere “a nuestra autonomía con esto que se está manejando de que sí se va a reconocer, o no se va a reconocer-, nosotros hicimos este razonamiento: La autonomía oficial y la autonomía real. La oficial es la que reconozcan las leyes.

“La lógica sería ésta: Tienes una autonomía, ahora la reconozco en una ley y entonces tu autonomía empieza a depender de esa ley y ya no sigue sosteniendo sus formas, y luego, cuando va a haber un cambio de gobierno, entonces tienes que apoyar al gobierno ‘bueno’, y votar por él, promover el voto por él, porque si entra otro gobierno van a quitar la ley que te protege”.

Entonces, consideraron, “nos convertimos en los peones de los partidos políticos, como ha pasado con movimientos sociales en todo el mundo. Ya no importa lo que se esté operando en la realidad, lo que se esté defendiendo, sino lo que la ley reconozca. La lucha por la libertad se transforma así en la lucha por el reconocimiento legal de la lucha misma”.

En el amplio texto, el EZLN revela: “hablamos con nuestras jefas y jefes. O más bien hablamos con los pueblos que nos dan el paso, el rumbo y el destino. Con su mirada miramos lo que viene. Consultamos y dijimos: Bueno, si nosotros decimos esto ¿qué va a pasar? Nos vamos a quedar solos, nos van a decir que somos marginales, que estamos quedándonos fuera de la gran revolución… de la cuarta transformación o de la nueva religión (o como quieran llamarla), y vamos a tener que remar contra corriente otra vez”.

Resaltan que para el EZLN “no es nada nuevo” quedarse solo. ¿Tenemos miedo de esto de quedarnos solos?; ¿tenemos miedo de mantenernos en nuestras convicciones, de seguir luchando por ellas?; ¿tenemos miedo de que, quien estaba a favor, se ponga en contra?; ¿tenemos miedo de no rendirnos, de no vendernos, de no claudicar?; y finalmente concluimos: bueno pues nos estamos preguntando si es que tenemos miedo de ser zapatistas. No tenemos miedo de ser zapatistas y lo vamos a seguir siendo.

“Nosotros pensamos que debemos seguir del lado de los pueblos originarios. Tal vez algunas de las redes todavía piensan que estamos apoyando a los pueblos originarios. Van a ver, conforme avance el tiempo, que va a ser al revés: nos van a apoyar con su experiencia y sus formas organizativas, o sea, vamos a aprender. Porque si alguien hay experto en tormentas son los pueblos originarios, ya les han tirado de todo y ahí están, o aquí estamos, pues”.

En el texto, el EZLN plantea la necesidad de “incorporar a nuestro horizonte nuestras realidades con sus dolores y sus rabias”, por lo que propuso que el Concejo Indígena de Gobierno (CIG) no sólo deje de ser exclusivamente indígena, sino que también deje de ser nacional.

Los subcomandantes Moisés y Galeano plantean la construcción de un Concejo que incorpore las luchas de todos los oprimidos, de los desechables, de las desaparecidas y asesinadas, de los presos políticos, de las mujeres agredidas, de la niñez prostituida, de los calendarios y geografías que trazan el mapa imposible para las leyes de probabilidad, las encuestas y las votaciones: El mapa contemporáneo de las rebeldías y las resistencias en todo el planeta.

 

Vía Alerta Chiapas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *