28 de marzo de 2024

El Barcelona sondea el mercado de entrenadores, por si acaso…

Quique Setién se sentará hoy en el banquillo del Barcelona para el partido de cuartos de final de la Champions League ante el Bayern Munich, aunque distintas fuentes confirmaron que el club lleva tiempo buscando otros entrenadores por si se toma la decisión de prescindir de sus servicios.

El presidente Josep María Bartomeu ha recordado en varias ocasiones que Setién tiene contrato con el Barcelona hasta 2021, pero en el club hace tiempo que existe la sensación de que el entrenador cántabro no ha conseguido ganarse al vestuario, debido, en gran parte, a su modesta carrera tanto en los banquillos como en su etapa de jugador.

Por eso, la secretaría técnica lleva tiempo rastreando el mercado de entrenadores con la idea de encontrar un técnico de prestigio reconocido que pueda ganarse el favor del vestuario desde el primer día.

El futuro de Setién ya estuvo en entredicho después de que el Real Madrid se proclamase campeón de La Liga, pero Bartomeu decidió darle un voto de confianza ante la llegada de la Champions League.

Los jugadores y el entrenador se comprometieron para intentar ganar la competición y distintas fuentes reconocen a ESPN que la relación entre el vestuario y Setién ha mejorado desde entonces.

Pero la Champions League dictará sentencia y en el club quieren estar preparados por lo que pueda pasar.

En este sentido, el retrato robot del entrenador que buscan está claro, pero también se reconoce que no abundan los candidatos que cumplan con el perfil. Más aún sabiendo que, si Setién se va, su sustituto podría estar solo un año ya que el verano que viene habrá elecciones en el Barcelona y los candidatos llegarán posiblemente con ideas diferentes a las de la actual junta.

Los nombres de Ronald Koeman, Mauricio Pochettino o Xavi Hernández siguen sonando.

Fuentes del Barcelona desmintieron hace unos meses que el pasado mes de enero llamasen a Koeman antes de elegir a Setién para sustituir a Ernesto Valverde.

Sin embargo, el actual seleccionador holandés, que adquirió hace pocos meses una nueva vivienda en la zona de Vallvidrera, la zona alta de Barcelona, aseguró que sí hubo un contacto y la realidad es que sigue estando en la agenda.

En el Camp Nou gusta el hecho de que sea una leyenda del club y valoran la mano dura que empleó en el Valencia en 2007 para apartar del equipo los jugadores que no consideró necesarios.

No obstante, hay más dudas sobre su perfil defensivo, hace poco sufrió un problema de salud importante y se sabe que su deseo es dirigir a la selección de su país en la Eurocopa de 2021.

Mauricio Pochettino es otro de los que están en la lista. El entrenador, muy arraigado al Espanyol, rival ciudadano del Barça, aseguró hace ya unos años que “antes de entrenar al Barcelona” se iría a su “granja de Murphy (Argentina)” y eso le puede estar pasando factura hoy en día.

Es verdad que el técnico aprovechó una entrevista publicada hace unos días para variar el discurso (“ya no diría lo mismo”, dijo en diario El País), pero cierta parte de la afición del Barcelona no vería con buenos ojos su aterrizaje.

La opción de Xavi sería la que más adeptos encontraría pero tampoco parece fácil después de que dijese que no al club el pasado enero. Entonces, Eric Abidal, secretario técnico, y Òscar Grau, CEO del club, viajaron incluso hasta Catar para convencerlo pero no lo consiguieron.

Nombres como los de Laurent Blanc, Arsene Wenger o Massimiliano Allegri también han sido relacionados con el Barcelona en las últimas fechas. Sea como fuere, lo que es real es que el Barcelona rastrea el mercado de entrenadores mientras hoy el equipo se jugará el pase a las semifinales de la Champions League ante el Bayern.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *