28 de marzo de 2024

Dos años de prisión y multas de más de 13 mil pesos a quien torture a un animal

La Cámara de Diputados aprobó, reformas al Código Penal Federal, para aplicar sanciones por torturar o maltratar animales, así como para quien se involucre o incite una pelea de un perro contra cualquier otro animal.

Con lo que se impondrá penas de tres meses a dos años de prisión y multas de 100 a 150 veces el valor de la Unidad de Medida y Actualización (UMA) vigente, a quien dolosamente cause sufrimiento a un animal vertebrado, sin que provoque la muerte inmediata.

Así como que le cause lesiones que pongan en peligro la vida de animales vertebrado o les causen lesiones o marcas permanentes.

Castiga la zoofilia

Además de a quien utilice a un animal vertebrado con fines sexuales, entendiendo estos como la práctica de actos de zoofilia con un animal y la venta, distribución, exhibición o difusión de imágenes, fotografías, videos o cualquier otro medio en que conste algún acto de zoofilia.

En sesión semipresencial y con 444 votos a favor, las reformas al Código Penal y su Título Vigésimo Quinto y la adición del Capítulo Segundo Bis, “Delitos contra la vida y la integridad de los animales”, se turnaron al Senado.

“Al que dolosamente cause la muerte de un animal vertebrado, se le impondrá de 10 a cien días multa y de 60 a 180 jornadas de trabajo a favor de la comunidad”, prevé el dictamen.

Incluso, se establece que los delitos previstos se perseguirán por querella, salvo que se cometan por el propietario, custodio o poseedor del animal o que el animal carezca de propietario, custodio o poseedor, casos en que se perseguirán de oficio.

Excluyentes de responsabilidad

  • Muerte o mutilación de un animal vertebrado resultado de actividades culturales o cualquier otra que sea lícita, que constituya plaga
  • Muerte o mutilación de un animal por causa justificada y cuidado de un especialista o persona debidamente autorizada y que cuente con conocimientos técnicos de la materia.
  • Marcar o herrar animales vertebrados, cuando el objeto sea distinguir al ganado
  • Sacrificio de un animal vertebrado para consumo humano.

Nueva cultura de no maltrato

Según la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana de 2016 elaborada por el Inegi, en ese año la Semarnat recibió alrededor de cuatro mil 200 quejas sobre animales que habían sufrido alguna especie de maltrato.

  • 64% perros
  • 18% gatos

La presidenta de la Comisión de Justicia, Pilar Ortega, Martínez (PAN), expuso que se busca dimensionar esta situación de la cual se carece de datos, aunque es recurrente.

Explicó que el capítulo que se adiciona al Código Penal Federal contiene tres tipos penales, una disposición relativa a causales excluyentes de responsabilidad y una relativa al régimen de persecución de los delitos; todos ellos con el objetivo de proteger la vida y la integridad de los animales vertebrados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *