29 de marzo de 2024

Diálogo con una parte del EZLN: Solalinde

El sacerdote Alejandro Solalinde Guerra informó que tuvo un acercamiento para dialogar “con una parte” del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) “que si cree en un cambio, y estarían dispuestos a colaborar”.

Solalinde dijo lo anterior luego que la Comandancia general zapatista señalara en un comunicado que era mentira lo dicho por el sacerdote, de que habría un contacto de parte del virtual Presidente electo Andrés Manuel López Obrador a través de una carta.

El defensor de migrantes explicó que fue una parte del grupo rebelde que se acercó primero a él con la intención de diálogo, lo que se concretó este martes por la mañana en San Cristóbal de las Casas.

“Quien me buscó fue una parte, personas del EZLN. El EZLN no es un monolito, hay diferentes partes”, dijo durante la presentación de su libro “Revelaciones de un Misionero”.

Pero la carta de Lopez Obrador para el EZLN, a la que se refirió la víspera, no llegó debido a que el virtual Presidente electo se encuentra descansando.

Solalinde agregó que luego de establecer contacto con esa parte del EZLN, se comunicó con dos futuros Secretarios de Estado de López Obrador, y quienes le respondieron que el futuro Presidente mostró disposición al diálogo.

El sacerdote externó su respeto para el Subcomandante Moisés, quien firmó el comunicado zapatista; así como a la parte del movimiento que cree que nada puede cambiar.

“El movimiento es muy complejo y no todos piensan lo mismo, quizá una parte le interese y buscó la manera de tener el diálogo pero a lo mejor otros no están listos”.

Confió en que el diálogo con los rebeldes indígenas y el nuevo Gobierno Federal se concrete una vez que AMLO asuma la Presidencia en diciembre próximo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *