19 de julio de 2024

Chiapas ya no es seguro para crecer

En medio de un contexto de violencia creciente, las mujeres y la población infantil de Chiapas viven con miedo constante. «Muchas nos sentimos con constante miedo de que cuando hay enfrentamientos, ya sea familiares o nosotros mismos, nos encontremos en el área donde está sucediendo. No nos sentimos seguras en ningún lado», declaró Violeta García, directora de la Red por los Derechos de las Infancias y Adolescencias en Chiapas.

Desde 2013, ocho organizaciones han unido esfuerzos para defender los derechos de la infancia y adolescencia en Chiapas: Melel Xojobal, Desarrollo Educativo Sueñiños, World Vision México, Vientos Culturales, Aldeas Infantiles SOS México, CONIDER, IDEAS Ch´ietik y Voces Mesoamericanas. Sin embargo, el primer semestre de 2024 ha presentado un desafío sin precedentes.

Entre el 13 de mayo y el 14 de junio de este año, la violencia se ha intensificado, con 13 asesinatos de menores documentados por la Red de Derechos de las Infancias y Adolescencias. Los incidentes incluyen:

  • 13 de mayo: Dos adolescentes asesinados en Nueva Morelia, Chicomuselo.
  • 16 de mayo: Dos adolescentes asesinados en La Concordia durante un ataque a una candidata presidencial.
  • 19 de mayo: Una adolescente herida en Rincón Chamula; dos adolescentes heridos en San Cristóbal de Las Casas.
  • 26 de mayo: Una adolescente asesinada y 500 personas desplazadas en La Piedad.
  • 28 de mayo: Una menor herida en Simojovel durante un ataque armado.
  • 3-9 de junio: Cinco asesinatos de menores tras las elecciones.
  • 4 de junio: Dos niñas asesinadas en un incendio provocado en Yochib, Oxchuc; un adolescente asesinado y desplazamiento de más de 4,000 personas en Tila.
  • 9 de junio: Dos adolescentes desaparecidos en Villaflores, encontrados muertos el 11 de junio.

Jennifer Haza, directora de Melel Xojobal, destacó las iniciativas de paz que surgen incluso en estas condiciones adversas, donde niñas y niños buscan cuidar de sus pares y llaman a la paz y seguridad a través de actividades culturales. Graciela Osorno, de Voces Mesoamericanas, exigió al estado mexicano atención inmediata a esta crisis humanitaria.

Las voces de Violeta, Jennifer y Graciela, expresadas en la conferencia de prensa «Violencia sin precedentes contra la vida de niñas, niños y adolescentes en Chiapas» el 14 de junio en San Cristóbal de las Casas, son un llamado urgente a la sociedad para garantizar una vida digna para infancias y adolescencias y crear espacios seguros donde la violencia sea desnaturalizada.

(Con información de AquiNoticias)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *