18 de mayo de 2024

Chiapaneca gana oro e impone record en los Juegos Centroamericanos y del Caribe

La atleta nacida en Tonalá no representa a Chiapas, ya que desde hace varios años forma parte de los atletas de Baja California debido a que el estado sureño nunca le dio apoyos para cumplir sus sueños deportivos y académicos

Con determinación, temple y valentía la pesista chiapaneca, Aremi Fuentes Zavala subió a la plataforma de los XXIII Juegos Centroamericanos y del Caribe Barranquilla 2018 y se llevó la gloria.

Sin duda, el 23 de julio de 2018 marca un antes y un después en el deporte femenil de Chiapas, pues la oriunda de Tonalá se convirtió en la primera chiapaneca en coronarse campeona de los Juegos Centroamericanos, sin embargo por la falta de apoyos la pesista decidió dejar su tierra que la vio nacer y aceptó la ayuda del estado de Baja California, por lo que ahora forma parte de las filas de dicha entidad.

DAMA DE ACERO

Con autoridad la pesista mexicana subió a la plataforma en la categoría mujeres 75 kg Arranque y con solidez levantó en su segundo intento 111 kg, caminando directamente al oro, sin embargo la colombiana, Leydi Solís le dio batalla y levantó 112 kg con lo que hizo valer sus credenciales como medallista olímpica y de campeona mundial.

Cabe mencionar que Fuentes Zavala tumbó la marca que la colombiana Ubaldina Valoyes estableció en Veracruz 2014 con 110 kg.

La chiapaneca aguantó la presión y batió por segunda ocasión la marca centroamericana al levantar 114 kg, con lo que se quedó la presea dorada. La colombiana Solís se agenció la plata y la venezolana Dayana Chirinos conquistó el bronce con 105kg.

Más tarde, la competidora mexicana se adjudicó la medalla de plata en la categoría de 75 kg Envión, incrementando la cuenta de la delegación azteca en los Juegos Centroamericanos y del Caribe.

Pese a ser multimedallista nacional, medallista centroamericana y panamericana y medallista en Juegos Olímpicos de la Juventud la oriunda de Tonalá forma parte de los atletas que por falta de apoyos han tenido que emigrar a otras entidades.

Aremi Fuentes, no es la única deportista de Chiapas que estará en los Juegos Centroamericanos pero que no representarán al estado, pues en la misma situación se encuentran los atletas Genaro Rodríguez y Carmelita Correa, quienes entrarán en acción el fin de semana.

Hoy Aremi Fuentes demostró el poder de las mujeres de Chiapas, esas que pese a las adversidades han decidido salir adelante, pero también dejó al descubierto que si un joven quiere destacar en el deporte debe emigrar, ya que aquí en el estado los recursos económicos solo sirven para financiar los proyectos personales de los que han dirigido la dependencia estatal del deporte.

Caso contrario de Aremi Fuentes, una joven entregada y comprometida, que sus últimos entrenamientos los hizo en el Comité Olímpico Mexicano, y aunque está lejos de la tierra que la vio nacer y representa a otro estado en su pecho lleva los colores de su amado Chiapas.

Hoy el pueblo de Chiapas puede estar orgulloso de Aremi Fuentes, la dama de acero de México.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *