26 de abril de 2024

Cañón del Sumidero cumple 40 años de ser Parque Nacional

*El 8 de diciembre de 1980, el Cañón del Sumidero fue declarado Parque Nacional luego del esfuerzo de muchos actores, entre ellos Don Miguel Álvarez del Toro.


El Cañón del Sumidero cumple su 40 Aniversario, al ser decretado como Parque Nacional Cañón del Sumidero (PNCS) el 08 de diciembre de 1980 y en 2004 fue clasificado como sitio Ramsar (humedal de importancia internacional), un sitio emblemático de Chiapas y refugio de una importante biodiversidad.

Cuenta con 21 mil 700 hectáreas de superficie, la luz y el calor sobre las paredes del acantilado, así como sus abundantes escurrimientos han propiciado el surgimiento de varios microclimas en la vegetación y fauna en diferentes alturas del cañón.

En el PNCS prevalecen ecosistemas como selva baja, mediana caducifolia, subcaducifolia, bosque de pino y encino, resguarda especies emblemáticas de animales como el mono araña, cocodrilo de río, venado cola blanca, zorra gris, tigrillo, ocelote, jaguarundi y lince americano o gato montés.

Algunas de las especies endémicas, es decir, exclusivas de esa zona son la salamandra lengua hongueada, la cuija mexicana, el chupaflor canelo, el sapo jaspeado y la mojarra de Chiapa de Corzo.

Hay especies vegetales como la ceiba, pino, ramón o moju, guaje o guash, caobilla, matilisguate, guanacastle, y especies endémicas como el maguey del Grijalva.

El Cañón consiste en un imponente acantilado que se eleva sobre el cauce del río Grijalva, sus muros alcanzan los más de 1000 metros de altura.

El parque es frecuentado por decenas de miles de visitantes que gustan de practicar la bicicleta de montaña, nado, kayak y rapel.

Dentro de la zona se encuentra la presa hidroeléctrica de Chicoasén, con un embalse de 32 kilómetros de largo que abarca la totalidad del cañón.

El Parque comprende parte de los municipios de Tuxtla Gutiérrez, Chiapas de Corzo, San Fernando, Osumacinta, Chicoasén, Soyalo e Ixtapa.

Logros dentro del Parque Nacional

Desde su decreto, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) dio a conocer que han dado logros importantes como el registro de una hembra y macho de tigrillo.

Así como la reintroducción de mono araña y su reproducción en sitios donde antes había dejado de estar presente, además de los trabajos para mantener y conservar la población de cocodrilo de río.

Otro de los logros mencionados por la CONANP es la protección de especies de aves como el guardabarranco, chachalaca, trogón, pato aguja, cormorán negro y aves migratorias como chipe dorso verde, chipe trepador, y colorín azul.

Asimismo, han trabajado en la recuperación del paisaje de aquellos sitios que han sido impactados por los incendios y las actividades antropogénicas, algunas de estas acciones se han impulsado en zonas como Loma Larga, Los Limones, Manuel Velasco Coello, Benito Juárez, incidiendo en la recuperación de cerca de 150 hectáreas impactadas.

Algunas afectaciones al Cañón del Sumidero

Es de importancia señalar que, el pasado 05 de abril el Cañón del Sumidero sufrió un incendio, donde se vieron afectadas 80 hectáreas consumidas por el fuego.

La CONANP informó que el incendio “Los Chiapas”, a 18 días del combate al fuego, habían logrado tener un control al 90 por ciento del siniestro que comprometió la vegetación de la selva media subcaducifolia.

A través del helicóptero MI-17 de la Secretaria de Marina, efectuó un total de 75 descargas equivalentes a 187 mil 500 litros de agua por sobre los puntos activos persistentes en el incendio.

También ha sufrido invasiones que han provocado la tala de árboles e incendios, pues desde 2013, en el Parque Nacional se establecieron de forma ilegal, los predios conocidos como: “Vida Mejor”, “Nueva Esperanza”, “Los Ángeles”, “Manuel Velasco y Ampliación Leticia Coello”, “Nueva Esperanza II” y “Las Granjas I y II”, acumulando un aproximado de 1050 familias quienes afectaban a la conservación e inclusive al turismo.

Por último, la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) lanzó un cortometraje, donde una comunidad chiapaneca llevó a cabo acciones para proteger la integridad del Espejo de Chiapas localizada en el Cañón, en 1965 explotaba con el fin de extraer recursos minerales, afectando al paisaje y salud de las personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *