26 de febrero de 2024

Banco del Bienestar deja el servicio de remesas y da un golpe mortal a L@Red de la Gente

Ante los rumores del cierre de la relación entre bancos de Estados Unidos y el Banco del Bienestar en materia de envío de remesas, esta institución pública nformó que dejará este tipo de servicios para concentrarse en la bancarización de beneficiarios de programas sociales.

El Banco del Bienestar informó que, desde el 28 de febrero pasado, dejó de recibir formalmente el envío de remesas provenientes de cualquier institución bancaria, remesadora o integradora, por lo que ahora el servicio dentro del rubro gubernamental quedará a cargo de la nueva Financiera para el Bienestar (Telecomm-Telégrafos), institución que cuenta con una red de 1,700 sucursales en todo el territorio nacional.

«Luego de revisar los estatutos del banco y con base en la Ley Federal de Austeridad Republicana, que en su artículo 13 expresamente señala que queda prohibida la duplicidad de funciones en las unidades que conforman la Administración Pública Federal (APF), el Banco del Bienestar tomó la decisión de salir del mercado de remesas», informó en un comunicado la institución a cargo de Víctor Manuel Lamoyi Bocanegra.

Desde hace algunos días circula en redes sociales la versión de que Wells Fargo decidió dejar de operar el servicio de remesas por medio del Banco del Bienestar, sin embargo, el banco de desarrollo apuntó que fue una decisión propia para evitar la duplicidad con la Financiera para el Bienestar.

Resaltó que no se trata de una decisión repentina, pues desde diciembre pasado el Banco del Bienestar se puso en contacto con las remesadoras para notificarles su salida de este mercado, con el fin de que éstas pudieran tomar previsiones. “El objetivo fue tener una salida gradual y ordenada que no afectara a los beneficiarios o clientes de remesas”.

“Lo anterior fue ratificado en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el decreto que modificó Telecomm a Financiera para el Bienestar”, señaló.

Informa de manera unilateral

El pasado 24 de febrero se llevó a cabo una reunión virtual encabezada por Luis Fernández Guevara y Armando Martínez, ambos funcionarios de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), y Mariana Amador, directora de Planeación Financiera del Banco del Bienestar, para informar a los integrantes de L@Red de la Gente, que se terminaría el servicio de remesas dentro de la institución.

L@Red de la Gente es la alianza comercial que tiene el Banco del Bienestar, desde que era Banco del Ahorro Nacional y Servicios Financieros (Bansefi), con entidades del sector de ahorro y crédito popular para extender principalmente tres servicios:

  • Pago de remesas.
  • Pago a terceros.
  • Contratación de microseguros.

De acuerdo con datos del Banco del Bienestar, a septiembre pasado L@Red de la Gente estaba compuesta por 130 cooperativas de ahorro y préstamo, 17 financieras populares, dos financieras comunitarias y un banco de desarrollo.

Con esta red se tenía a esa fecha un alcance de 3,008 sucursales en 1,227 municipios; al tercer trimestre del año, el Banco del Bienestar contaba con 1,325 puntos de atención, de los cuales 86 son sedes de ensobretado para la entrega de recursos de programas sociales, 11 módulos de atención a migrantes y 1,227 sucursales que brindan productos y servicios financieros.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *