21 de junio de 2024

Atención a la salud de los chiapanecos deberá ser integral

La presidenta de la junta de Coordinación Política y de la Comisión de Seguridad Social del Congreso del Estado, Silvia Lilián Garcés Quiroz, consideró que la atención a la salud deberá ser un asunto de gran prioridad para los próximos gobiernos, para mejorar las condiciones de vida de la población.

Persisten rezagos y deben atenderse de manera integral, de la mano con la estrategia de combare a la pobreza, el abasto de medicinas, garantizar la seguridad social, atención a los pensionados y jubilados, prevención, detección y  atención a las enfermedades crónico degenerativas.

De acuerdo con la legiladora del partido Chiapas Unido, el sistema de pensiones y jubilaciones enfrenta serios problemas, pero es un derecho y debe buscársele soluciones, hay temor y nerviosismo entre este sector que vislumbra posible cancelación o suspensión, y demanda certidumbre.

Lamentablemente, los pensionados y jubilados son adultos mayores que a la par de ese derecho demandan servicios de salud de calidad, porque ya enfrentan o están en riesgo de enfermedades crónicas degenerativas, que deben ser atendidas, añadió.

Garcés Quiroz refirió que en el caso de Chiapas se cuenta con la reciente aprobada Ley de Prevención, Tratamiento y Control de la Diabetes, y la Ley para la Prevención y Atención del Sobrepeso y la Obesidad, que deberán aplicarse, al igual que la eliminar los alimentos chatarras en las escuelas, como los refrescos embotellados.

De acuerdo con la legisladora plurinominal de Suchiapa, debe mejorar la atención a la salud de los chiapanecos, como las condiciones de marginación y pobreza, el rezago alimentación, la desnutrición y la calidad de la vivienda, las prioridades deben ser los grupos que viven en mayor vulnerabilidad social.

Mencionó que en corresponsabilidad debemos mejorar la nutrición y disminuir el ausentismo escolar, la obesidad de niñas y niños desde la etapa de gestación, fortalecer los suplementos alimenticios, la maternidad segura, la atención a las mujeres embarazadas, garantizar lactancia materna, potenciar la capacidad de estudiantes indígenas, para reducir la brecha de la desigualdad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *