28 de marzo de 2024

Arranca funciones nueva legislatura

Con reclamos y altas expectativas, así despide y recibe la iniciativa privada del estado a la Legislatura local que concluyó trabajos la semana pasada y a la que hoy arranca funciones con un nuevo color predominante: el marrón.

El presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana en Chiapas, Enoch Gutiérrez Cruz dijo que esperan que los nuevos representantes populares tengan voluntad para avanzar en los asuntos rezagados, como la conformación e implementación del Sistema Local Anticorrupción.

Hoy lunes 1 de octubre toma posesión la LXVII legislatura del Congreso del Estado, habrá una nueva composición política, 26 mujeres contra 14 hombres que ocuparán una curul hasta el 30 de septiembre del 2021, tras las elecciones locales del pasado 1 de julio.

De las 40 diputaciones locales, la coalición “Juntos Haremos Historia”, integrada por los partidos políticos Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), del Trabajo (PT) y Encuentro Social (PES), serán mayoría con 21 diputados locales, y que a la vez, presidirán la primera mesa directiva y la Junta de Coordinación política, las de mayor relevancia en el Congreso del estado.

Enoch Gutiérrez Cruz confió en que los nuevos titulares de las diputaciones laboren de manera transparente y autónoma, que estén en comunicación constante con los diversos actores sociales y que no aprueben leyes o avalen reformas que en la práctica quedan en “stand by” (sin ejecutarse). Además, demandó no más retrasos en la publicación de las acciones avaladas por el Congreso local en el Periódico Oficial del Estado.

Informó que el gremio está dispuesto a laborar en conjunto con el Poder Legislativo durante los próximos tres años. Sobre los representantes populares que terminaron su encomienda la semana pasada, opinó: dejaron mucho que desear.

Por su parte, el dirigente de la Asociación de Libreros del Estado de Chiapas, Julio César Sánchez Esquinca pidió a quienes ahora ostentan diputaciones, traducir en acciones concretas los “buenos augurios” que existen en materia de educación y cultura con el cambio de régimen.

Para ello, declaró, el Congreso local puede retomar temas que quedaron en la “congeladora”, como la Ley de Fomento a la Lectura y el Libro, que aunque está publicada desde hace meses, es letra muerta en la práctica por falta de estrategias de implementación; o bien, hacer más esfuerzos para aumentar el financiamiento para la cultura, sector que actualmente acapara solo 1.3 por ciento del Presupuesto de Egresos del Estado.

Mientras tanto, el líder de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Tuxtla Gutiérrez, Óscar Gabriel Corzo Tovilla hizo votos para que los ahora titulares de diputaciones y miembros de ayuntamientos tengan la capacidad para afrontar los nuevos y viejos retos; así como para que continúen con las acciones exitosas y modifiquen los planes que no dieron resultados.

“No importa quién esté (…) nuestra posición es colaborar y presentar los mecanismos apropiados para poder desarrollar la economía de Tuxtla Gutiérrez. Esperamos que sea de beneficio para todos”, puntualizó.

En su momento, Ángel Paulino Canul Pacab, presidente de la Comisión Ejecutiva de la sección 40 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) en Chiapas, indicó que el gremio sindical será respetuoso de las instituciones, por lo que no importa el color o partido que haya llegado al poder, ya que, como hasta hoy, el SNTE se conducirá con respeto a la Ley y a la Constitución.

En tanto, la disidencia magisterial que representa la sección 7 y la Asamblea Estatal Democrática de la sección 40, adheridos a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, reafirmaron que continuarán su lucha hasta no ver abajo la reforma educativa, impulsada en 2013 por el presidente Enrique Peña Nieto.

Hasta el momento, estos últimos grupos muestran desconfianza, pese a los Foros de Consulta que ejecuta el equipo del presidente electo de México, Andrés Manuel López Obrador, en materia educativa y que servirán para tener las bases necesarias para la nueva reforma educativa que –según el próximo mandatario mexicano–, no vulnerará los derechos de los docentes.

Finalmente y por su parte, Martín Darío Cázarez Vázquez, representante de Morena ante IEPC, señaló que las tres fuerzas políticas (PT, Morena y PES), mantendrán alianzas a nivel federal y estatal; se trata de servir, no avasallar, por lo tanto, nada impide que se preside la primera mesa directiva porque este será el grupo parlamentario mayoritario con 13 y el PT, contará con cinco.

GRUPOS PARLAMENTARIOS

MORENA

Eduwiges Cabañez Cruz

Carolina Elizabeth Sohie Gómez

Marcelo Cruz Toledo

Silvia Torreblanca Alfaro

Sergio Rivas Velázquez

Cinthya Vianney Reyes Sumuano

María Obdulia Megchún López

Ricardo Zepeda Gutiérrez

Adriana Bustamante Castellanos

Nolberto Farfán Solís

Mayra Alicia Mendoza Alvarez

Jorge Jhonattan Molina Morales

Patricia Mass Lazos

PARTIDO DEL TRABAJO

Juan Salvador Camacho Velasco

Rosa Elizabeth Bonilla Hidalgo

Patricia Ruiz Vilchis

José Octavio García Marcías

Nairobi Ojeda Morales

VERDE ECOLOGISTA DE MÉXICO

Eduardo Francisco Zenteno Núñez

Dulce María Rodríguez Ovando

Fidel Alvarez Toledo

Valeria Santiago Barrientos

Tania Guadalupe Martínez Forsiand

REVOLUCIONARIO INSTITUCIONAL

Flor de María Guirao Aguilar

Mario Sántiz Gómez

Luz María Palacios Farrera

Haydee Ocampo Olvera

CHIAPAS UNIDO

Iris Adriana Aguilar Pavón

Miguel Ángel Córdova Ochoa

María Elena Villatoro Culebro

Rosa Netro Rodríguez

ENCUENTRO SOCIAL

Kalyanamaya de León Villard

Olvita Palomeque Pidena

Juan Pablo Montes de Oca Avendaño

MOVER A CHIAPAS

Emilio Enrique Salazar Farías

Dulce Consuelo Gallegos Mijangos

Ana Laura Romero Basurto

PARTIDO ACCIÓN NACIONAL

Janette Ovando Reazola

Mónica Gabriela Gamboa Favián

DE LA REVOLUCIÓN DEMOCRÁTICA

Olga Luz Espinosa Morales

La Junta de Coordinación Política sería integrada por Adriana Bustamante Grajales, Juan Salvador Camacho Velasco, Fidel Alvarez Toledo, Luz María Palacios Farrera, Miguel Ángel Córdova Ochoa, Ana Laura Basurto Romero, Janette Ovando Reazola y Olga Luz Espinosa Morales

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *