25 de abril de 2024

Acusan al IMSS por negligencia: dos bebés sanos terminaron ciegos

En un hecho insólito e indignante, médicos de dos hospitales del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) provocaron daños irreparables a la visión de dos niños.

De acuerdo con información de Radio Fórmula, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) emitió una recomendación al titular del IMSS, Tuffic Miguel Ortega para reparar los daños provocados por la negligencia del personal de dos hospitales en distintos estados.

El primer caso ocurrió en el Hospital General de la Zona 8 en Uruapan, Michoacán, donde el mal diagnóstico de los médicos provocó que la retinopatía que sufría un pequeño evolucionara, provocándole ceguera.

El segundo fue en el Hospital de Especialidades Número 2 de Ciudad Obregón, Sonora, donde un médico extirpó el ojo derecho de un bebé que presentaba cáncer en el ojo izquierdo.

Al darse cuenta de la equivocación, el equipo médico extrajo el ojo enfermo; sin embargo, debido a la negligencia del primer procedimiento, el pequeño perdió la vista instantánea e irreversiblemente.

Después de analizar las evidencias de ambos casos, las autoridades de la CNDH determinaron que en los dos se habían violado los derechos humanos de protección a la salud, integridad física y el principio de interés superior de la niñez.

Dentro de la recomendación emitida por el organismo de derechos humanos se encuentra la reparación integral de los daños mediante una indemnización justa y ayuda psicológica necesaria para ambos agraviados.

Asimismo, se solicitó la integración de ambos menores al Registro Nacional de Víctimas, para que puedan ser acreedores al Fondo de Ayuda, Asistencia y Reparación Integral, como lo marca la ley.

Con información de Radio Fórmula, XEW y El Imparcial.

Fotografías ilustrativas de Pixabay.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *