21 de noviembre de 2024

Inflación en México sigue cediendo: Se desaceleró a 4.66% en la primera quincena de septiembre

La inflación a los consumidores continuó cediendo en la primera quincena de septiembre, desacelerándose hasta el 4.66% anual, de acuerdo con la información divulgada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

En la primera mitad del mes, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) reportó una variación quincenal de 0.09%, con lo que a tasa anual los precios incrementaron 4.66 por ciento.

De esta manera, la inflación reportó su cuarto mes consecutivo de desaceleraciones, aunque continúa por arriba del rango objetivo del Banco de México (Banxico) de 3% +/- 1 punto porcentual.

El dato dado a conocer esta mañana es menor a lo que esperaba el mercado. De acuerdo con el sondeo elaborado por Reuters, los analistas proyectaron una inflación de 4.73% anual.

Con este dato, el mercado estaría esperando que el Banxico, a cargo de Victoria Rodríguez Ceja, vuelva a recortar su tasa de interés en la reunión de política monetaria de esta semana.

Actualmente, la institución central tiene su tasa de interés en 10.75%, esto luego de entrar en un ciclo de normalización donde la tasa ha sido recortada en las últimas reuniones. Anteriormente, la tasa se ubicó en un nivel histórico de 11.25 por ciento.

De acuerdo con la Encuesta Expectativas de Citibanamex, en la reunión del jueves Banxico recortará su tasa en 25 puntos base.

A detalle

Al interior del reporte del Inegi se observó que en sus dos componentes hubo menores presiones, aunque algunos rubros continúan con alzas importantes.

Del lado de la inflación subyacente, que elimina de su cálculo los bienes y servicios con precios más volátiles, esta se ubicó en un nivel de 3.95% en comparación anual.

Dentro de ella, el rubro de mercancías se encareció en 2.94% anual, mientras que el precio de los servicios presentó un alza de 5.15 por ciento.

En el caso de la inflación no subyacente, el aumento de precios en la primera quincena de septiembre fue de 6.73 por ciento. En este Índice, los productos agropecuarios se encarecieron en 6.50% anual, mientras que los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno en 6.67 por ciento.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *