El desplazamiento forzado en Chiapas, se ha registrado desde muchos años atrás, pero los motivos han cambiado.
Anteriormente se documentaba que las razones se debían a cuestiones religiosas, políticas o por disputa de terrenos entre localidades? pero en los últimos años, el motivo más frecuente es; por la presencia del crimen organizado.
Más de 800 habitantes que se encuentran en la frontera con Guatemala, tuvieron que abandonar sus hogares el pasado mes de julio, por la disputa territorial entre grupos del crimen organizado y las constantes balaceras y enfrentamientos entre bandas criminales? fenómeno nunca antes registrado.
«Muchos mexicanos han decidido pasarse a territorio guatemalteco, las autoridades encargadas del tema migratorio también el ministerio con diferentes delegaciones que tiene en departamentos fronterizos están trabajando de manera conjunta para darles las atenciones a mexicanos que están pasando dentro del marco de Desechos Humanos».
El gobierno federal, minimiza la situación, pese a ser un fenómeno que se registra no sólo en la frontera chiapaneca.
«Nuestros adversarios y las organizaciones seudo independientes? están haciendo todo un escándalo? diciendo hay un éxodo de mexicanos hacia Guatemala, nada de eso»
En San Gregorio Chamic, Frontera Comalapa, Tila, entre otros municipios, se vive con un clima de terror, con narcobloqueos y retenes en carreteras que aún prevalecen y afectan la movilidad y la conexión entre comunidades.
«Una confrontación de dos grupos, ya se está atendiendo y eso ha orillado a comunidades que se desplacen a Guatemala».
En Frontera Comalapa además, han cerrado bancos y han quebrado negocios particulares, debido a la inseguridad provocada por grupos del crimen organizado.
«Esos son los que más escuchamos en los medios, pero han de haber muchos más, lo que pasa es que el estado incumple una obligación de tener un registro de personas desplazadas».
No sólo, no se reconoce el problema, tampoco se tienen datos exactos de cuántos desplazados hay en Chiapas, por qué motivos? y mucho menos, un seguimiento.
«Ni el gobierno sabe cuántas personas desplazadas hay? lo que no se ha hecho es prevención de desplazamiento».
Niños, niñas, adultos mayores, mujeres embarazadas y hasta mascotas han tenido que dejar su hogar, ante este problema que lejos de disminuir, crece día con día.
(Con información de MegaNoticias)