Una célula del Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), que operaba en el municipio de Frontera Comalapa y en la capital chiapaneca integrada por unas 30 personas fueron desarticulados en un operativo de la Policía Estatal Fronteriza, Preventiva y Especializada y Municipal, apoyados por el Ejército Mexicano.
La primera operación policiaco – militar se llevó a cabo a las 6:30 de la mañana de este miércoles en un hotel del poblado Ciudad Cuauhtémoc en el municipio de Frontera Comalapa donde fueron detenidos presuntos narcotraficantes que operaban en la zona Sierra y en la línea fronteriza con Guatemala.
De inmediato los detenidos fueron trasladados a la Fiscalía de Distrito, para luego ser puestos a disposición de la Procuraduría General de la República (PGR).
De acuerdo a reportes de las autoridades entre los detenidos, se encuentran cuyas edades oscilan entre entre los 20 y 32 años de edad originarios de Oaxaca, Tamaulipas, Monterrey, Coahuila Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla entre otros.
Los detenidos son Misael “N”, Enrique “N”, Ignacio “N”, Jesús “N”, Carlos “N”, José “N”, Pedro “N”, Santos “N”, Juan “N”, Edgar “N”, Roberto “N”, Diego “N”, Enrique “N”, Jonathan “N”, Iván “N”, Gustavo “N”, Macario “N”, José “N”, Miguel “N” y Pedro “N”.
Más tarde, en Tuxtla Gutiérrez fueron capturados otros 10 hombres presuntamente también integrantes de esa misma célula, y que tenía asentada sus operaciones delictivas en Chiapas.
Los detenidos fueron identificados como: Bryan Ignacio “N”, Juan Manuel “N”, Juan Jesús “N”, Jansen “N”, Alejandro “N”, Oscar “N”, Javier Alejandro “N”, Luis Elías “N”, Luis Jorge “N” y Carlos Josué “N”, a quienes se les decomisó un vehículo de la marca Kia color gris, placas JPG8273 de Jalisco, un Tiguan negro sin placas y un Malibú gris con placas C33-AUV del Estado de México.
La Comandancia Regional de la Fiscalía de Distrito confirmó que continúan las investigaciones para proceder en contra de esta célula de delictiva. Indicó que se encuentran verificando si sus integrantes operan en otras ciudades de la entidad y del resto del país.
Los detenidos fueron puestos a disposición del fiscal del Ministerio Público en turno de la Fiscalía de Distrito Metropolitana, para que determine su situación jurídica.
Vía Aletar Chiapas