23 de noviembre de 2024

México recupera millones de dólares vinculados a inmuebles de Genaro García Luna en Florida, EEUU

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público informó que México recuperó activos de empresas presuntamente ligadas a Genaro García Luna. Durante el jueves 5 de octubre la institución informó que lo anterior fue resultado del seguimiento de una demanda civil en Florida, Estados Unidos.

Mientras que la encargada de ordenar la entrega de los bienes fue la jueza Lisa Walsh. Cabe destacar que la demanda civil no solo incluye al exsecretario de Seguridad de México, sino también de su esposa Linda Cristina Pereyra.

La decisión de la jueza estadounidense fue realizada durante el pasado 4 de octubre, pero fue informada por las autoridades mexicanas un día después. Se trata de la empresa denominada Delta Integrator.

Lisa Walsh dio un plazo máximo de 10 días para que se trasladen al Gobierno de México los bienes de la empresa, los cuales ascienden a 1 millón 968 mil 250 dólares, lo anterior por tres inmuebles ya liquidados y también un departamento en Miami con un valor de alrededor de 558 mil 800 dólares.

“En total, la Juez ha ordenado la entrega a México de USD 2, 524,050.00 (dos millones quinientos veinticuatro mil 50 dólares), unos 44 millones de pesos mexicanos, procedentes de la venta de inmuebles que fueron adquiridos en Florida, EE.UU. por García Luna y Linda Cristina Pereyra”, se puede leer en el comunicado.

Lo anterior, con dinero procedente de lo que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público determinó como una “trama corrupta” que fue organizada por García Luna y su esposa Linda Cristina en contra del Gobierno de México.

García Luna operó durante varios sexenios

Genaro García Luna realizó sus operaciones durante más de 10 años, en los administraciones de los ahora expresidentes Vicente FoxEnrique Peña Nieto y Felipe Calderón, en el sexenio de este último fungió como secretario de Seguridad Pública.

El pago pago determinado es una “primera recuperación de activos en Florida, productos de actos de corrupción de la banda que organizó García Luna y que operó durante más de diez años”.

México reclama más de 600 millones de dólares en un juicio civil que aún no termina y al que se dará seguimiento, aseguraron las autoridades. Fue en septiembre del 2021 cuando se presentó una demanda civil ante el Tribunal del Undécimo Circuito Judicial del Condado de Miami-Dade, Florida, con el objetivo de recuperar los activos adquiridos con dinero público.

Mientras que el pasado 14 de junio una Corte de Apelaciones en Miami dio la razón a México en el caso de la demanda civil en contra de García Luna y que fue interpuesta por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

“En cuanto a México, los procesos penales siguen su curso y el gobierno espera que abarquen también los peculados y contrataciones indebidas cometidos mediante redes de corrupción encabezadas por García Luna durante más de 20 años” señaló la UIF el 1 de marzo pasado.

Retiraron cargos a García Luna: FGR va contra juez de distrito y magistrados

Apenas hace unos días, el pasado 3 de octubre, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que fue retirada una orden de aprehensión en contra de García Luna por enriquecimiento ilícito, pues un tribunal rechazó el mandamiento judicial que se había obtenido con anterioridad.

La información fue compartida por la FGR, institución que iniciará un procedimiento legal en contra del juez de distrito Genaro Alarcón López, quien determinó la negativa, pero también la FGR va contra los magistrados que firmaron la misma.

De manera específica Alberto Torres Villanueva, Manuel Bárcena Villanueva y Gabriela Guadalupe Rodríguez fueron acusados de actuar “en contra de la administración de justicia”.

(Con información de Infobae)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *