24 de noviembre de 2024

Clausuran tienda de cannabis en la CDMX ligada a Vicente Fox

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) advirtió que las tiendas de cannabis de la cadena Paradise —ligadas a Vicente Fox— incumplen y violan en la regulación sanitaria, así como ponen en riesgo la salud de los mexicanos con la venta de productos que contienen CBD, semillas de cáñamo, así como extractos de  cannabis y otras sustancias.

“Paradise es una empresa creada en Nuevo León para la comercialización de productos derivados de la marihuana, tanto por comercio electrónico como por venta al público, que cuenta con tiendas en 25 estados de la  República; la comercialización de sus productos se encuentra fuera de la normatividad sanitaria”, afirma la entidad encargada de vigilar los medicamentos.

A fin de proteger la salud de las personas, se aseguraron mil 811 piezas de  productos en las tiendas Paradise en la Ciudad de México, que contienen CBD, semillas de cáñamo, así como extractos de  cannabis y otras sustancias, de las cuales no se tiene evidencia de seguridad,  calidad u origen de fabricación, declara el organismo.

“Además, se suspendieron las actividades en una sucursal de Paradise ubicada en  la alcaldía Benito Juárez, por no contar con aviso de funcionamiento que autorice  las operaciones de ese local como establecimiento comercial”, expresa Cofepris.

En 2015, Paradise Shop Servicios fue fundado por los empresarios regiomontanos Fernando Cárcamos Díaz Rivara y Fernando Espino Barrios Giacoman, bautizados como los Fernando’s por su socio Vicente Fox, ex presidente de la República.

El ex mandatario, junto con su esposa Martha Sahagún, aparecen en videos de la inauguración de una tienda de Paradise en Nuevo León. También participa el actor y empresario Roberto Palazuelos.

Fernando Cárcamo, uno de los fundadores de Paradise, contó a la revista ajá! que invitó al ex presidente de la República como socio. Y le preguntaron se había sido fácil convencerlo? “No es que haya sido fácil. Poco a poco se fueron dando las cosas, al principio entró como un consejo al que le interesó mucho nuestro proyecto y poco a poco entre consejo y consejo se fue involucrando más hasta que decide integrarse a la empresa para desarrollar la cadena líder de todo el país”.  

Roberto Palazuelos compró el capital social de Paradise Shop, cuyas franquicias cuestan más de 275 mil pesos. 

El domicilio de Paradise Shop Servicios será en Monterrey, Nuevo León, de acuerdo con documentos en poder Forbes México. Sin embargo, podrá establecer agencias o sucursales en cualquier parte de la República o en el extranjero y someterse a los domicilios convencionales en los contratos que celebre.

Entre sus objetos sociales de la empresa donde Vicente Fox tiene acciones está sembrar, cultivar, cosechar, elaborar, preparar, acondicionar, adquirir, poseer, comerciar, transportar en cualquier forma, suministrar, emplear, usar, traspasar, almacenar, distribuir, llevar a cabo cualquier proceso y en general todo acto relacionado con substancias psicotrópicas, estupefacientes o productos que las contengan y de manera enunciativa y no limitativa cannabidiol, tetrahidrocannabinol, cannabis sativa, índica y americana o marihuana.

También la compañía puede adquirir, importar, exportar, vender, elaborar y distribuir  medicamentos y productos farmacéuticos elaborados substancias psicotrópicas y estupefacientes y de manera enunciativa y no limitativa con todo lo relacionado con cannabidiol, tetrahidrocannabinol, cannabis sativa, índica y americana o marihuana, su resina, preparados, semillas, isómeros, variantes estereoquímicos o cualquier producto derivado o preparado que contenga las sustancias señaladas anteriormente, sus precursores químicos.

La Cofepris llevó a cabo visitas de verificación a diversos  establecimientos de la cadena Paradise, en la Ciudad de México, como parte de la  estrategia para evitar que se comercialicen productos prohibidos con etiquetado y  comercialización engañosa y/o que incumplen la regulación sanitaria. 

Las acciones ejecutadas por la Comisión de Operación Sanitaria (COS) de Cofepris tienen como objetivo evitar que este tipo de productos pongan en riesgo la salud  de compradores y de la población. 

Asimismo, esta autoridad sanitaria ejecuta acciones de vigilancia y jurídicas a las  empresas que recibieron autorizaciones para comercialización de productos  derivados de la cannabis y marihuana en los últimos días de la administración  federal anterior. 

El artículo 234 de la Ley General de Salud cataloga como estupefaciente a la  cannabis sativa, índica y americana o marihuana, así como su resina, preparados y semillas. Mientras que el artículo 245 señala que los canabinoides sintéticos se  clasifican como substancias psicotrópicas. 

Por su parte, el Reglamento de Control Sanitario de Productos y Servicios señala  que los suplementos alimenticios no deben contener en sus ingredientes las plantas que no se permiten para infusiones o tés; entre ellas, la cannabis sativa,  índica y americana. 

Asimismo, establece que en la etiqueta y en la información con la que se  comercialicen suplementos alimenticios no se deberá presentar información en la  que se ostenten indicaciones preventivas, rehabilitatorias o terapéuticas, además  de que no se deberán utilizar estupefacientes o sustancias psicotrópicas en la  elaboración de productos de perfumería y belleza. 

En función de lo anterior, se tomaron 165 muestras de etiquetas de diferentes  productos por presentar diversas irregularidades en la información, entre ellas,  algunas que ostentan un código atribuido a Cofepris aparentando ser un registro  sanitario. 

(Con información de Forbes)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *