23 de noviembre de 2024

EU investigará las causas de la implosión del Titan para evitar un suceso similar en el futuro

La Guardia Costera estadounidense anunció este domingo una investigación oficial para descubrir las causas de la implosión que sufrió el sumergible Titan, que desapareció hace una semana con cinco personas a bordo cuando viajaba a ver los restos del Titanic.

En una conferencia de prensa, el contralmirante John Mauger explicó que la Guardia Costera ha convocado oficialmente una junta de investigación marina sobre la pérdida del sumergible.

Esta junta intentará responder las causas de la tragedia y tendrá la facultad de hacer recomendaciones a las autoridades competentes sobre la imposición de sanciones civiles o penales.

La investigación estará dirigida por el capitán Jason Neubauer, quien en la rueda de prensa explicó que el objetivo principal es evitar que ocurra algo similar en el futuro, haciendo las recomendaciones necesarias para mejorar la seguridad marina en todo el mundo.

El pasado 23 de junio la Guardia Costera declaró lo sucedido como un siniestro marítimo importante y decidió iniciar una investigación comúnmente conocida como MBI, que es el nivel más alto de investigación que lleva a cabo la Guardia Costera, explicó.

El MBI, precisó Neubauer, se encuentra actualmente en su fase inicial de recopilación de pruebas, con la recuperación de restos de la implosión en coordinación con las autoridades canadienses.

El viernes pasado, Canadá informó del inicio de una investigación del accidente del sumergible Titán.

La investigación será realizada por la Oficina de Seguridad del Transporte de Canadá (TSB, en inglés), que está encargada de indagar todos los accidentes de transporte que se producen en el país o que afectan a vehículos y embarcaciones canadienses.

Después de la recopilación de pruebas, precisó Neubauer, se llevará a cabo una audiencia formal pública para recopilar testimonios de testigos adicionales para determinar la causa de este siniestro marítimo.

Tras esto se emitirá un informe final que será compartido con las autoridades marítimas nacionales e internacionales para ayudar a mejorar el marco de seguridad de las operaciones con sumergibles, afirmó.

(Con información de Latinus)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *