29 de abril de 2024

Hacienda descarta creación de nuevos impuestos ni incrementar los existentes

El secretario de Hacienda, Rogelio Ramírez de la O, reiteró que durante esta administración no creará nuevos impuestos ni aumentará los ya existentes; sin embargo, en el entorno macroeconómico, de persistir los episodios de quiebra de bancos en Estados Unidos podrían endurecer las condiciones de acceso al crédito en la región.

​Durante la inauguración de la 32 Convención de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), explicó que con lo que respecta a los ingresos del sector público, ha mejorado la eficiencia tributaria para mantener el buen desempeño de la recaudación, “sin la necesidad de crear nuevos impuestos o incrementar los ya existentes”.

“Con estos ingresos el gobierno ha podido hacer frente a sus compromisos, por lo que no se ha recurrido a mayor deuda para financiar el gasto social. La política económica de la administración nos ha permitido mantener una posición fiscal sólida para afrontar los choques externos y utilizar el espacio fiscal en inversión pública que aumenta la integración económica del país y la capacidad productiva”, dijo.

En este sentido, Ramírez de la O, dijo que en el entorno internacional se mantiene la incertidumbre, aunado a los problemas que han enfrentado algunos bancos de Estados Unidos y casos aislados en Europa, pese a los mencionados choques durante los primeros meses de 2023 se han visto signos positivos para la economía mundial.

Recordó que a inicios de mayo se registró la quiebra de First Republic Bank, que se sumó a Silicon Valley Bank Signature en Estados Unidos, se avivó la incertidumbre en torno a las vulnerabilidades que enfrentan algunos elementos del sistema bancario regional.

“Lo anterior podría generar más episodios de aversión al riesgo y un endurecimiento de las condiciones de acceso al crédito que se sumarían al estado actual de la política monetaria que ya de por sí es restrictiva”, manifestó.

El secretario de Hacienda reiteró que México ha sorteado los choques mencionados con gran estabilidad, gracias a la solidez de los equilibrios fiscales y macroeconómicos, la fortaleza de la demanda interna y la menor dependencia económica de Estados Unidos.

(Con información Milenio)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *