15 de enero de 2026

Representación de minorías, reducción de gastos y democracia participativa, ejes de la reforma electoral: Sheinbaum

La reforma electoral que presentará el gobierno de la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo tiene como ejes prioritarios reducir gastos, garantizar la representación de minorías y fortalecer la democracia participativa, detalló la primera mandataria en Palacio Nacional.

Durante la conferencia matutina del 15 de enero, confirmó que la propuesta aún no está lista, pero continúa su elaboración a partir de las conclusiones obtenidas en las audiencias públicas y el diálogo que mantiene la Comisión Presidencial para la Reforma Electoral con los líderes parlamentarios de Morena, y los partidos Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT).

Advirtió que el documento en desarrollo, al igual que su mandato, no tiene tintes autoritarios, por lo que criticó que voces opositoras hagan referencia al proyecto como “Ley Maduro”.

Sobre la disminución del presupuesto para fines electorales, mencionó que se propondrá una reducción general, es decir, tanto para los partidos políticos y los Órganos Públicos Locales como para el Instituto Nacional Electoral y la organización de elecciones.

“Las elecciones en México son de las más caras del mundo y consideramos que no tiene por qué ser así. Y también consideramos que debe ser algo de consenso, de unanimidad, de todos, debemos estar de acuerdo en que no deben ser tan onerosas las elecciones”, subrayó la primera mandataria del país.

Destacó que el ajuste presupuestal no tiene la finalidad de afectar la operatividad de las instituciones ni perjudicar la autonomía del Instituto Nacional Electoral.

Plurinominales se quedan, pero en menor número

Tras reunirse con la Comisión Presidencial y los legisladores morenistas Adán Augusto LópezRicardo Monreal e Ignacio Mier para discutir los pormenores de la iniciativa de reforma, la presidenta Claudia Sheinbaum detalló que otro punto prioritario de la propuesta es reducir el número de diputados de representación proporcional, también conocidos como plurinominales.

Aunque la intención original era terminar con este modelo de representantes parlamentarios que son electos por los partidos políticos, la mandataria declaró que se buscará que se elijan de una manera distinta.

Esto con el objetivo de promover la democracia participativa con consultas ciudadanas, tanto a nivel federal como estatal y municipal, y para quienes viven en extranjero. Añadió que igualmente consideran disminuir el número de regidores en los municipios.

“Que la gente pueda tomar decisiones sobre el rumbo de su comunidad. El tema de la representación proporcional, si bien tienen que existir los plurinominales famosos, lo que le molesta a la gente pues es esta cosa de la definición de cúpulas.

“Que la gente también participe en la decisión de quiénes son, quiénes pueden participar en esa lista”, precisó.

Sheinbaum Pardo adelantó que confía en que la propuesta final se presente formalmente la primera semana de febrero.

“La secretaria de Gobernación y la Comisión están dialogando con todos, se hicieron los foros, y una vez que se presente la propuesta, pues ya también dependerá de los diputados y los senadores en su aprobación. Para el tema de las consultas, sí tiene que haber algunas reformas constitucionales, pero no son grandes reformas”, enfatizó.

(Con información de Reporte Indigo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *