En la jornada de este martes del Abierto de Estados Unidos se desató una gran polémica por la advertencia que recibió la tenista francesa Alizé Cornet, debido a su «conducta antideportiva» por quitarse la camiseta en pleno partido.
Cuando iba a iniciar el tercer set de su duelo contra la sueca Johanna Larsson, Cornet se dio cuenta de que tenía la camiseta puesta al revés, por lo que la deportista se quitó la prenda para ponérsela de forma correcta. Inmediatamente el juez de silla le realizó una advertencia.
La Asociación Femenina de Tenis (WTA, por sus siglas en inglés) ha calificado esa amonestación de «injusta»porque «no se basó en ningún reglamento de la WTA». Asimismo explica que esa asociación «no tiene» normas que regulen el cambio de indumentaria de las deportistas en la cancha.
Pero la llamada de atención contra Cornet, que perdió ante Larsson, desató gran controversia en las redes sociales, donde muchos internautas acusaron de «sexismo» a los organizadores del Abierto de Estados Unidos. La madre y entrenadora del reconocido tenista británico Andy Murray, Judy, se mostró indignada por esa amonestación, cuando «los hombres pueden cambiarse las camisetas en la cancha» sin ser sancionados.
Tras la polémica, los organizadores del torneo emitieron un comunicado, justificando que «todos los jugadores pueden cambiarse de camiseta cuando están sentados en sus sillas». «La mujeres, si lo desean, también pueden cambiarse de camiseta en un lugar más privado cerca de la cancha», agregaron, aclarando que el juez de silla solo le hizo una advertencia a Cornet sin imponerle ninguna otra penalización.
Alize Cornet was handed a code violation for changing her shirt on the court at the US Open, however men players change their shirts all the time. Is this a clear case of sexism? Thoughts? https://t.co/TW1O5oYH5C pic.twitter.com/kySMi1tguJ
— Amanda Guerra (@AmandaGuerraTX) 29 de agosto de 2018