22 de diciembre de 2024

Trump sugiere convertir a México en parte de EU; Sheinbaum enfatiza soberanía nacional

Donald Trump, presidente electo de Estados Unidos, causó polémica nuevamente. Ahora, por sugerir que México y Canadá se conviertan en territorio estadounidense, pues las naciones reciben un “subsidio” millonario. Tras las declaraciones, la presidenta de México, Claudia Sheinbaum Pardo, respondió al republicano.

¿Qué dijo Donald Trump sobre México?

En entrevista con NBC News, Donald Trump aseguró que tanto México como Canadá reciben un subsidio, por lo que, consideró, deben convertirse en un “estado” más que se integre a Estados Unidos.

De acuerdo con el republicano, lo que él desea, dijo, es un “campo de juego parejo” y “justo”.

“A Canadá lo subsidiamos por una suma de más de 100 mil millones de dólares al año, y a México, por casi 300 mil millones… Si vamos a subvencionarlos, que se conviertan en un estado. Estamos subsidiando a México, a Canadá y a muchos países del mundo. Lo único que quiero es tener un campo de juego parejo, rápido, pero justo”, señaló.

“México es un país libre e independiente”: Sheinbaum contesta a Trump

Luego de las declaraciones del magnate, la presidenta Claudia Sheinbaum respondió, asegurando que México es un país libre e independiente. Tras ser cuestionada en su conferencia matutina, la morenista aseguró que se defenderá la soberanía mexicana, aunque, dijo, se dejará el “diálogo a través de los medios”.

“Vamos a dejar, un poco, este diálogo a través de los medios. Obviamente, México es un país libre, soberano e independiente, eso lo sabemos todos y así siempre lo tenemos que defender”.

Además, Sheinbaum Pardo explicó cuál es el supuesto subsidio al que Donald Trump se refiere.

“Entiendo que este subsidio del que habla tiene que ver con el incremento de las exportaciones de México a Estados Unidos, que son ya más las importaciones”.

La presidenta también destacó la importancia del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), asegurando que la Unión Americana se ha visto beneficiada. Incluso, recordó que fue el propio Donald Trump quien firmó el T-MEC.

“Yo planteé… que la única manera de competir con otras regiones del mundo es mantener y fortalecer el tratado comercial, el T-MEC. Más que vernos como competencia, hay que vernos como un complemento. El presidente Trump fue el que firmó el T-MEC y Estados Unidos ha tenido muchísimos beneficios del tratado; entonces, ya habrá momento para poder hablar de estos beneficios”.

(Con información de UnoTV)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *