El ejército israelí informó este domingo del descubrimiento del túnel más extenso de Hamás dentro de la Franja de Gaza, con una longitud de aproximadamente cuatro kilómetros y ubicado a una profundidad de 50 metros.
Dicha infraestructura, localizada a menos de medio kilómetro del cruce de Erez en la frontera norte de Gaza con Israel, sirvió como una vía de acceso para los militares que perpetraron el ataque del 7 de octubre en Israel.
Se han gastado millones de dólares en este túnel, cientos de toneladas de cemento y mucha electricidad. En lugar de gastar todo ese dinero, el cemento o la electricidad en hospitales, escuelas, viviendas u otras necesidades de los habitantes de Gaza», señaló el contralmirante Daniel Hagari del Ejército israelí.
Hagari lideró una visita con un reducido grupo de medios, incluyendo a EFE, donde mostró una de las salidas del túnel y parte de su interior, resaltando la envergadura y solidez de esta construcción que tomó varios años y estaba oculta bajo la arena.
El túnel fue un componente crucial en el atentado que resultó en la muerte de más de mil 200 personas y el secuestro de 240
El portavoz del Ejército israelí mencionó que Yahya Sinwar, líder de Hamás en Gaza, era el responsable del túnel, revelando así uno de los secretos mejor guardados hasta el momento.
Hagari insinuó que Mohamed Sinwar, hermano de Yahya, supervisó la construcción, mostrando vídeos encontrados por el ejército durante su operación en Gaza que evidenciaban su presencia dentro del túnel, lo que demostraba la magnitud del proyecto.
(Con información de El Imparcial)