“¿Por qué no le llamamos a Estados Unidos ‘América Mexicana’?”, así respondió la presidenta de México, Claudia Sheinbaum, a las declaraciones que hizo el martes el presidente electo Donald Trump, quien propuso cambiarle el nombre al Golfo de México por “Golfo de América”.
En la conferencia de prensa de este miércoles, se presentaron algunos datos históricos que muestran que, desde el siglo XVI, en los primeros registros cartográficos que se tienen, se reconocía a lo que hoy es México y Estados Unidos como “América Mexicana”.
“Aquí dice América, que fue descubierta en 1492 por Cristóbal Colón, a nombre del Rey Carlos I de España. ¿Y por qué se llama América Mexicana? Pues, obviamente, porque México era un territorio muy rico en culturas y biodiversidad”, explicó José Alfonso Suárez del Real, ministro de la Oficina de México ante el Consejo de Europa.
La presidenta Sheinbaum, al tomar la palabra, dijo, a manera de broma y señalando la región de Estados Unidos: “¿Por qué no le llamamos ‘América Mexicana’?”.
“¿Por qué no le llamamos América Mexicana?, ¿se oye bonito, no? ¿Verdad que sí?. Desde 1607, la Constitución de Apatzingán era de América Mexicana. Vamos a llamarle América Mexicana, se oye bonito, ¿no? Y el Golfo de México, desde 1607 y además está reconocido internacionalmente”
Claudia Sheinbaum, presidenta de México
México no es gobernado por delincuencia
Además, referente a las declaraciones que hizo el presidente electo, Donald Trump, Sheinbaum Pardo dijo que quizá el republicano no se ha informado de que en México ya no gobierna Felipe Calderón referencia a que, según el próximo inquilino de la Casa Blanca, este país está gobernado “esencialmente por cárteles”.
(Con información de UnoTV)