21 de noviembre de 2024

Sheinbaum acepta retraso en pagos a proveedores por parte de Pemex

La presidente de México, Claudia Sheinbaum, aceptó este miércoles que Petróleos Mexicanos (Pemex) cuenta con retrasos en sus pagos a proveedores y aseguró que se trabaja para que la paraestatal pueda cumplir sus compromisos.

“Se está trabajando para la simplificación de Pemex y este nuevo régimen fiscal para Pemex. Es un trabajo muy profesional y muy profundo, de mucho detalle, entonces pueden tener la certeza de que Pemex va a salir adelante, principalmente el pueblo de México”, dijo la titular del Ejecutivo federal durante su conferencia de prensa matutina de este miércoles.

Por otro lado, aclaró que la empresa estatal continuará recibiendo respaldo del gobierno federal a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

“Cuando sale la Hacienda a pedir deuda, a contratar deuda, es mucho más la tasa es mucho menor que cuando sale directamente Pemex. Esto fue una orientación que se siguió durante todo el sexenio del presidente López Obrador y esto va a continuar, este apoyo de Hacienda a Pemex, todo legal, todo dentro del marco y eso va a permitir pues también seguir ayudando Pemex”, aclaró la Sheinbaum Pardo.

Sin embargo, precisó que esto no significa que la SHCP absorba la deuda de Pemex, “sino sencillamente si se requiere algo de deuda adicional de corto plazo o lo que sea, se apoya con Hacienda”.

Reducción de subsidiarias para mejorar eficiencia

En respuesta a la reestructuración interna de Pemex, Sheinbaum confirmó que la eliminación de varias subsidiarias forma parte de un plan de recorte de gastos de la empresa.

Aseguró que, en la actualidad, Pemex cuenta con aproximadamente 40 subsidiarias, un número que la exjefa de gobierno de la Ciudad de México consideró excesivo para operar eficientemente.

No puede ser eficiente una empresa con 40 subsidiarias; el objetivo es ir disminuyendo este número para hacer más transparente y eficiente el uso de recursos», señaló.

(Con información de El Economista)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *