9 de diciembre de 2025

Red Bull: Helmut Marko deja el cargo de asesor deportivo

Helmut Marko, asesor deportivo de Red Bull Racing desde hace muchos años, dejará su cargo a finales de 2025.

Red Bull confirmó la noticia el martes, tan solo dos días después de que Max Verstappen perdiera su quinto título consecutivo ante el piloto de McLaren Lando Norris.

Marko era amigo íntimo del copropietario de Red Bull, Dietrich Mateschitz, fallecido en 2022, y fue clave en el desarrollo de jóvenes pilotos de la marca incluso antes de que esta tuviera un equipo de F1.

Ha sido un aliado cercano de Verstappen desde que firmó un contrato con Red Bull en 2014, y también fue fundamental en las carreras de otros pilotos de Red Bull, como el cuatro veces campeón del mundo Sebastian Vettel.

El piloto de 82 años, que compitió en F1 en la década de 1970 y ganó las 24 Horas de Le Mans en 1971, confirmó en un comunicado que dejará Red Bull a finales de año.

«Llevo seis décadas involucrado en el automovilismo, y los últimos 20 años en Red Bull han sido una trayectoria extraordinaria y extremadamente exitosa», declaró. «Ha sido una época maravillosa que he podido ayudar a moldear y compartir con tanta gente talentosa. Todo lo que hemos construido y logrado juntos me llena de orgullo.

«Perder por poco el campeonato mundial esta temporada me ha conmovido profundamente y me ha dejado claro que ahora es el momento adecuado para poner fin a esta larga, intensa y exitosa etapa. Deseo a todo el equipo un éxito continuo y estoy convencido de que volverán a luchar por ambos títulos mundiales el año que viene».

En los últimos años, Marko ha estado en el centro de una lucha de poder con el exdirector del equipo Red Bull, Christian Horner, quien fue despedido por el equipo en julio.

El director general de proyectos e inversiones corporativas de Red Bull, Oliver Mintzlaff, lamentó la decisión de Marko de dimitir.

«Helmut me contactó con el deseo de finalizar su puesto como asesor de automovilismo a finales de año», declaró Mintzlaff. «Lamento profundamente su decisión, ya que ha sido una figura influyente durante más de dos décadas, y su partida marca el final de una era extraordinaria,

«Durante más de 20 años, Helmut ha cosechado méritos incomparables para nuestro equipo y para toda la familia del automovilismo de Red Bull. Desempeñó un papel decisivo en todas las decisiones estratégicas clave que hicieron de Red Bull Racing lo que es hoy: un múltiple campeón del mundo, un motor de innovación y una piedra angular del automovilismo internacional.

«Tras una larga e intensa conversación, supe que debía respetar sus deseos, ya que me pareció que era el momento adecuado para que diera este paso. Si bien su partida dejará una huella significativa, nuestro respeto por su decisión y nuestra gratitud por todo lo que ha hecho por Red Bull Racing lo superan.

«Echaremos mucho de menos a Helmut Marko, tanto a nivel personal como profesional. Le deseamos todo lo mejor para el futuro y esperamos que mantenga una estrecha y cálida conexión con el equipo».

Marko ha sido a menudo una figura controvertida dentro de la estructura de Red Bull y, en ocasiones, sus comentarios han discrepado con la postura oficial del equipo.

Tras el Gran Premio de Catar de este año, Marko afirmó que el piloto de Mercedes, Kimi Antonelli, le había cedido intencionalmente una posición a Norris en la penúltima vuelta. Red Bull calificó posteriormente estos comentarios como «incorrectos» después de que Antonelli fuera objeto de abuso en línea.

Si bien Marko ha seguido siendo una figura muy visible dentro del equipo en los últimos años, su influencia en el programa de jóvenes pilotos se redujo con el nombramiento de Guillaume Rocquelin, exingeniero de carrera de Vettel, en 2022.

(Con información de ESPN)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *