El gobernador Manuel Velasco Coello, informó que envío al Congreso del Estado una iniciativa de reformas político electorales, con la finalidad de salvaguardar los derechos políticos de las mujeres, prevenirlas de la violencia de género y evitar que pierdan espacios de elección popular.
En un comunicado, dijo que la propuesta de ley es “única en su tipo” en el país, porque proporciona nuevas herramientas jurídicas a la legislación estatal para preservar y defender la participación política femenina, el principio constitucional de paridad de género y los derechos fundamentales de la mujer, con medidas y protocolos más especializados.
Además, señala que ante cualquier renuncia de una mujer a algún cargo de elección popular, se deberá de activar por oficio el Protocolo de Violencia de Género, obligándole a los Poderes Públicos del Estado brindar de manera inmediata una atención integral, protección jurídica y garantizar sus derechos políticos e individuales.
La iniciativa incluye los cargos de elección en Chiapas: regidurías, sindicaturas, alcaldías, diputaciones locales de mayoría relativa y de representación proporcional.
Estas disposiciones jurídicas incidirán en el Código de Elecciones y Participación Ciudadana del Estado de Chiapas, en materia de paridad de género y violencia política.